Calisaya sobre la paridad: «Lo importante es el debate»

Calisaya sobre la paridad: «Lo importante es el debate»

En declaraciones a FM La Isla, el Concejal, de Río Grande por el FORJA habló sobre la paridad de género que se tratará al mediodía en el Centro Cultural Yaganes luego de lograr el dictamen.

El edil señaló que  luego de lograr el dictamen van a tratar este mediodía en el Centro cultural Yaganes y señaló que han acordado un texto con el resto de los concejales  para poder abordar en general y en particular el asunto.

En ese sentido, afirmó que casi el 100% de los expositores y de los concejales se han manifestado a favor de la paridad, aunque con matices y con la oposición del partido republicano que señaló que el proyecto de Calisaya es francamente ilegal y legislativamente defectuoso, según expresó la vocera del partido en esta cuestión, Natalia Gracianía.

Al respecto, Calisaya señaló que ellos hacen una interpretación amplia de la Carta Orgánica y consideran que si alguien se ve vulnerado puede ir a la justicia, al tiempo que señaló que se busca utilizar la cuestión de la judicialización como presión política.

Paralelamente, sostuvo que la Carta Orgánica contiene previsiones sobre la cuestión de género  y aclaró que si bien el proyecto pretende la composición paritaria forzada del cuerpo no se alteraría el sistema  D Hont.

En ese sentido, Calisaya señaló que la ciudadanía elige listas de candidatos y no a candidatos en particular, con lo que independientemente de quién ingrese a ocupar una banca se cumpliría con la voluntad popular. Sin perjuicio de ello, señaló que según la experiencia a pesar de que las listas son paritarias en el conformación del cuerpo la paridad no se da, al tiempo que señaló que los partidos no están en condiciones de garantizar la paridad.

“Lo importante de acá es debate público, el debate político, el debate diverso” finalizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: