El que compró dólares en los últimos 19 meses invirtió mal

El que compró dólares en los últimos 19 meses invirtió mal

El economista y docente de la UBA habló sobre el aumento del dólar y señaló que estaba atrasado considerando la evolución de la inflación. Además comentó el efecto del contexto internacional y el golpe a Wall Street con el dato de inflación en EUA que rozó el 1% mensual.

En declaraciones a FM La isla, el economista y docente de la UBA, Martín Kalos, se refirió al salto que dio el precio del dólar en la jornada de ayer en Argentina, en un día malo para las finanzas internacionales, luego de que se conociera el dato de inflación de Estado Unidos, que trepó casi al 1% mensual. En ese sentido, Kalos señaló que había de alguna manera un preaviso de una posible escalada del dólar en Argentina ya que se venían desarmando posiciones, sobre todo en bonos atados a CER (coeficiente de estabilización de referencia) y ese dinero empezó a recalar en la demanda de dólares, lo que provocó la suba de ayer, sobre todo en el dólar blue. A ello, se suma que varias salidas aguardaban el periodo de espera obligatorio para los bonos en pesos (parking) y cumplido el plazo, también salieron al mercado a demandar dólares, situación que se puede mantener también en los primeros días de la semana que viene, con lo que se puede esperar que el dólar siga aumentando.

Kalos explicó que hay varios factores que colaboran a esta situación en el país. En el plano internacional se está dando una fuerte volatilidad económica en el mundo, el dato de inflación de Estado Unidos que se conoció ayer pone en alerta a los mercados y la Reserva Federal respondió aumentando el tipo de interés, lo que tiene por efecto el encarecimiento de la divisa por un lado y por otro hace que resulte más atractivo constituir depósitos en el país del norte desfinanciando a otros lugares. Además, el profesor señaló que se dio efectivamente el aumento del precio de la energía y los alimentos a nivel mundial, cuestión que según expresó se desnudó con el conflicto bélico de Ucrania pero que ya se venía gestando a merced de la falta de inversión en la energías fósiles y la falta de desarrollo de energías alternativas.

“Los altos precios de la energía llegaron para quedarse y los altos precios de los alimentos también en buena medida, porque los alimentos son intensivos en energía, para el transporte, para los fertilizantes, Etc. Con ese criterio entonces, si partimos de que la inflación va a quedar más alta a nivel mundial de lo que venía pasando hasta este año, es lógico pensar que  no solo la Reserva Federal de Estado Unidos, sino en general los bancos centrales tiendan a apretar las tuercas de su política monetaria  y ese es el contexto en el cuál se opera en Argentina”, explicó.

En dicho contexto, la Argentina atraviesa un momento con muy bajos flujos de capitales, lo que indica la posibilidad de que más posiciones busquen salir del mercado, incrementando la demanda de dólares. “En un mediano y largo plazo, la lógica de los negocios sigue pensándose en dólares”, señaló.

En ese orden de cosas, kalos dijo que en el ultimo tiempo había cierta tendencia en el corto plazo a cubrirse en bonos CER en pesos pero con la aceleración de la inflación y la subida de los precios de esos bonos se ha generado una desconfianza en la capacidad del Gobierno de pagarlos, desconfianza que, según manifestó el profesor, no tiene mucho asidero, toda vez que en muy buena parte son bonos están en manos de organismos públicos (ANSES por ejemplo) que se renovarían (rollover) brindando capacidad de pago a las posiciones que decidan no hacerlo. “El problema es si el sector privado se convence de que no se la van  a poder pagar”, enfatizó.

Preguntado por un posible escenario hacia fin de año respecto del dólar, que ayer cotizó alrededor de los 200 pesos, Kalos señaló que se debe diferenciar lo que sucede con el precio oficial y el precio para el mercado financiero. “El dólar oficial con el cepo el Banco Central lo maneja como quiere y esto ha sido una demostración de fuerza, convengamos que desde que asumió Alberto Fernández el dólar no solo corrió por atrás de la inflación sino que se movió muy poco y muy estabilizado, este logro a veces se ningunea”, explicó y sumó que si bien las reservas no han mejorado (ni empeorado) pero se mantiene estable.  Sobre el dólar financiero, Kalos recordó que se trata de mercado muy pequeño de fuerte volatilidad pero de bajo impacto en el conjunto de la economía nacional.  “Con no mucho te mueven la cotización de los paralelos”, aseguró y sumó que el problema es el impacto mediático.

“El dólar aumento 15 pesos en 19 meses, la tasa de aumento es absolutamente ínfima, la inflación fue muchos más alta, en estos 109 meses estuvo en torno  100% y el precio de dólar, el que compro dólar a 195 no ganó nada, perdió de forma horrorosa como inversión”, explicó.

Además, el profesor informó que el Central se dedicó a achicar la base monetaria (sacar pesos de la economía) no obstante lo cual hay todavía un fuerte impacto inflacionario, por lo que  hacía semanas que se venía hablando de un dólar barato, con lo que este aumento era algo esperable.

     Finalmente se refirió a la cuestión política en los mercados, abordando el fenómeno de Javier Milei. “Las cosas que dice Milei son una monstruosidad, una doctrina medio extraña porque intenta ser libertaria pero en algunas cosas es absolutamente conservadora, algunas de las cosas que propone son absolutamente impracticables y significaría para el propio Milei darse un disparo en el pie. En general nadie considera presidenciable a Milei, una cosa es Milei como representante del descontento social, que existe respecto de las posiciones mayoritarias, ese descontento se traduce en buscar una figura, en otra época quizás hubiese sido el partido obrero o de la izquierda, hoy es un candidato de la extrema derecha o de la derecha liberal, que tiene propuestas que son conservadoras absolutamente, como la oposición al aborto, que desde una perspectiva  liberal y libertaria debería ser algo lógico –es más, lo dice ahora con la venta de órganos: mi cuerpo mi decisión- pero se opuso al aborto, con otros argumento pero al final de cuentas termina siendo contradictorio, la libre portación de armas… empieza a mostrar la hilacha en términos de retrocesos sobre debates que en Argentina ya se dieron y la sociedad no está queriendo dar esos debates. Las popuestas de Milei, quemar el Banco Central por ejemplo, no solo son impracticables sino que van en contra del sistema capitalista mundial como funciona, no es que funcionaria mejor” y agregó, “Creo que las propuestas que hace muestran que no solo no es presidenciable sino que no es un espacio político que tenga propuestas razonables”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: