Walter Abregú: “Lo económico es fundamental para que sea tentador para los médicos venir”

Walter Abregú: “Lo económico es fundamental para que sea tentador para los médicos venir”

En declaraciones a FM La Isla, el Concejal Walter Abregú, médico sanitarista, habló acerca de del sistema a de salud fueguino y señaló que “hay un antes y un después de la pandemia”.

En ese sentido, el médico señaló que la pandemia marcó un antes y un después en muchos aspectos de la vida humana y la salud es uno de ellos, al tiempo que sostuvo que en salud los recursos nunca son suficientes aunque sostuvo que el aporte de la salud municipal en la ciudad es muy importante y sopesó la posibilidad de contar con tres centros de salud municipales más el centro de rehabilitación Mamá Margarita, el centro de las infancias, el centro de especialidades médicas y el laboratorio de análisis clínicos. A ello, sumó el aporte del nuevo centro dedicado a las infancias en la Margen Sur por cuenta del Gobierno Provincia y llamó a tener en cuenta que el intendente Martín Perez anunció un nuevo centro de atención primaria en Chacra XI.

“Siempre decimos, como decía don Ramón Carrillo, nuestro conductor sanitarista, el sistema de atención primaria de salud es el sistema de acceso a la salud pública, primero tienen que estar fortalecidos los centros de atención primaria como para que los grandes centros, como nuestro HRRG, esté fortalecido, siempre esté de píe y fuerte para que ahí se traten las patologías de menor importancia y todo lo que se de menor importancia y se pueda resolver con un fuerte trabajo de agentes sanitarios, que conozcan la realidad de cada sector y de cada área programática y para eso se necesitan recursos”, dijo.

El médico sostuvo que hoy se puede ver un fuerte crecimiento de los privados en sistema de salud y señaló que esto “yo creo que, lamentablemente, uno que viene del sistema público, de estar diez años en uno y nueve años en el otro, crecen porque el sistema público todavía está siendo deficiente con lo que necesita y se merece la comunidad de Río Grande”, dijo y agregó que “tener un sistema de salud público de excelencia sería tocar el cielo con las manos”.

En ese orden de cosas, Abregú señaló que entre los problemas que padece la salud pública está la migración de profesionales a los privados abandonando la dedicación exclusiva y  puso el ojo en la duplicidad de servicios, señalando que se deben armonizar y optimizar los servicios de Provincia y Municipio. Además, sostuvo que los vecinos sufren la falta de especialistas, incluso los que cuentan con obra social.

“Yo apuntaría básicamente, y siempre lo charlé con quienes estaban arriba de mí en cuanto a funciones específicas que cumplía, de que el profesional debe estar bien pagado, básicamente es así y sobre todo los procesos de formación” y agregó “no formarlos y que después se nos vayan”, al tiempo que señaló, “lamentablemente la oferta ha decrecido bastante, antes era tentador venir a Tierra del Fuego, hace 15 o 20 años atrás y hoy los números… lamentablemente hay que hablar de números”.

“Lo económico es fundamental para que sea tentador para los médicos y pode tener las mejores especialidades y no traer médicos itinerantes”, dijo y señaló que la otra pata importante es brindarles la posibilidad de formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *