Este sábado se realiza en Tolhuin el primer foro provincial hacia una ley de paridad integral de género

Este sábado se realiza en Tolhuin el primer foro provincial hacia una ley de paridad integral de género

Lorena Uribe, periodista referente del movimiento feminista, comentó la realización del primero foro provincial hacia una ley de paridad integral para Tierra del Fuego, en Tolhuin. “Es un trabajo que se viene realizando a lo largo de todo el año y es un movimiento con mujeres de las tres ciudades de diferentes espacios de militancia, con el fin de que Tierra del Fuego pueda llegar a ser una de las provincias que finalmente tenga paridad de género.

En ese sentido, Uribe señaló que ya hay una ley nacional de paridad de género a la que todavía la Provincia no adhirió, situación que se pretende modificar a partir de este movimiento feminista, denominado paritarista.

   Cabe destacar que el foro se iba a dar con la presencia de la Ministra de la mujer de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, presencia que no sería posible ante todo lo sucedido en los últimos días en el gabinete nacional. “Para nosotros era un compromiso asumido”, enfatizó.

Lorena comentó que la paridad está cada vez más lejos en lo que refiere a la ocupación de cargos de gestión a nivel nacional y sostuvo que ya hay movimientos feministas que no solo piden poner atención a esta situación sino que además piden la renuncia de Gómez Alcorta ante la falta de presencia del ministerio en esta discusión.

El proyecto de ley será presentado ante la legislatura la semana que viene, luego de la realización de este foro el fin de semana y de un foro virtual abierto a todo el público el lunes, mediante lo cual se pretende informar exhaustivamente acerca del alcance de la propuesta legislativa. “Este foro provincial lo que apunta es poner en discusión nuevamente la paridad” dijo Lorena y sumó que “la idea es que la paridad esté presente en todos los espacios de decisión”. Asimismo, detalló que el movimiento de mujeres paritaristas está compuesto por varias organizaciones y se cursaron invitaciones a las autoridades de todos los poderes del Estado, incluso la justicia electoral , la legislatura y las distintas secretarías de las mujeres de las tres ciudades.

Finalmente, la periodista señaló que este foro se da en simultáneo con los tiempos para que la justicia penal de la provincia resuelva la situación procesal de José Cortez Toranzo, único imputado por el feminicidio  Alejandra Acetti en Tolhuin, por lo que no se descarta que se realice una manifestación al respecto.

“Realmente lo lamentamos mucho, porque como movimiento feminista sentimos que estamos en una agenda paralela, sentimos que las cuestiones que nos están pasando a las mujeres no solamente vinculadas a la violencia de genero sino también a la violencia simbólica, a la violencia laboral, a la violencia mediática, a todas las situaciones violencia además de la falta de representación que tenemos en los espacios de decisión, son una agenda paralela para nosotras y lo sentimos de esa manera y nos cuesta muchísimo tener espacios en los diferentes medios de comunicación y poder instalar en las agendas públicas las situaciones que nos están sucediendo y que atravesamos todas en mayor o menor medida”, finalizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: