Se suma un 20% más de extensión a la ampliación del puerto de Ushuaia

Se suma un 20% más de extensión a la ampliación del puerto de Ushuaia

En declaraciones a FM La Isla, el director provincial de puertos, Roberto Murcia, se refirió al proyecto de Puerto privado para Río Grande presentado por la empresa Mirgor y comentó los avances en los estudios de factibilidad por parte de la AGP para la concreción del cruce por aguas argentinas. Además, dijo que la obra de la ampliación del puerto de Ushuaia avanza a muy buen ritmo y que finalmente se acordó hacer uso de la posibilidad de sumar un 20% más a la ampliación, previsto en el contrato de la obra.

Sobre el puerto para Río Grande, Murcia recordó que la empresa presentará el proyecto definitivo en noviembre, por lo que el Gobierno Provincial estará a disposición de la empresa para ayudarlos a inscribir el proyecto en el ministerio de transporte de la Nación, según expresó el funcionario , quien además aclaró que el contexto turbulento que atraviesa la economía argentina no puso en duda el proyecto, al tiempo llamó a tener en cuenta que el financiamiento es totalmente privado y no depende de aportes del erario. “Es una construcción, con lo cual la rentabilidad en el tiempo está garantizada, más allá de los vaivenes que tenga el país”, dijo.

Respecto del cruce por aguas argentinas, Murcia señaló que ya se estableció la localización final de la terminal, que ahora deberá ser evaluado en lo referido al impacto ambiental. Cabe destacar que a finales de agosto vence el contrato firmado por la AGP con la consultora Serman para el análisis de factibilidad, por lo que esperan que los resultados finales sean entregados para esa fecha.

Por otra parte, Murcia señaló que la obra de la ampliación del puerto de Ushuaia avanza a muy buen ritmo y ya se está cementando la capa superior de la primera etapa del mulle, al tiempo que señaló que se espera que la obra registre un avance del 60% para fines de julio. En ese contexto, explicó que la controversia que se dio con la empresa y que puso en duda durante algunos días la continuidad estuvo relacionada con la actualización de los montos de la obra, situación que fue rápidamente salvada según sostuvo Murcia, quien sumó que ahora además convinieron una ampliación del 20% al plano original de esta obra, llevando el muelle comercial a 104 metros, posiblidad prevista en el contrato original de la ampliación.

El funcionario señaló que para esta temporada hay 540 recaladas confirmadas en lo que refiere a turismo entre el 1° de octubre al 30 de abril. Vale destacar que a esto se suman las recaladas de pesqueros y cargueros. “Argentina ha fijado precios en dólares para todo lo que es el sistema portuario y están muy competitivos”, dijo Murcia. En ese sentido, explicó que la Argentina compite con Chile en lo referido a buques antárticos, mientras que en los cruceros bioceánicos se da un trabajo complementario, puesto que los buques recalan en ambos países.

“Todas las acciones que estamos llevando adelante, inclusive esta ampliación de infraestructura, nos siguen haciendo muy competitivos, nos sigue posicionando como puerta de entrada a la Antártida y tenemos mayor cantidad de recaladas nosotros que los puertos de Chile”, finalizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: