«Que el indicador de inflación de menos de 5 puntos es un dato alentador”

«Que el indicador de inflación de menos de 5 puntos es un dato alentador”

En declaraciones a FM La Isla, Leo Bilanski, presidente de ENAC, habló sobre la situación de la Pymes luego de la publicación del dato de inflación para noviembre del INDEC, que arrojó un 4,9% perforando el piso del 5% y acrecentando las expectativas una relativa estabilidad hacia el cierre del año.

En ese sentido, Bilanski señaló  “que el indicador de inflación de menos de 5 puntos  es un dato alentador”, aunque sostuvo que se trata de todavía de una inflación muy alta (93% es el dato que manejan los empresarios). Sin perjuicio de eso afirmó que “si empieza a rondar los 4 puntos que es el taget que  Sergio Massa está trabajando con los sectores es un muy buen inicio que garantiza que las expectativas se regulen” y agregó que cuando el Ministro Martín Guzmán abandonó Economía las posiciones a cubierto de los sectores dispararon las expectativas “entonces se perdió el precio de referencia, se disparó la inflación, no había precios, hubo abusos en la cadena de valor. Todos esos desafíos son los que Sergio Massa está tratando de desactivar mes a mes”, dijo.

Preguntado por el impacto de las tasas de interés, Bilasnki señaló que el precio del crédito es altísimo (35% la tasas de referencia) y que las Pymes  buscan crédito a tasas subsidiada porque no pueden afrontar los créditos bancarios.  “Nosotros lo dijimos desde que empezó esta gestión, que había que desactivar la bomba de las Lebcas, ahora Leliq y este es un desafío que no está en agenda y menos después de haber firmado la trampa –por el acuerdo- con el FMI que te deja preso de esta situación”, enfatizó Bilanski.

Preguntado por la relación de la Pymes con el Ministerio de Economía, señaló que si bien hay buena relación y las áreas ahora concentradas bajo la órbita de Sergio Massa  están trabajando bien, no se hace parte a las Pymes de la toma de decisiones en cuanto a las políticas públicas. “Hoy perdimos, en la gestión de Alberto Fernández y Cristina Fernández, 50 mil empresas Pymes, estamos planteando  5  ejes y 20 propuestas para poder recuperarlas y no vemos que la política lo tome como una agenda prioritaria y esto va a traer consecuencias a mediano plazo porque el trabajo genuino nace de nuestras fábricas y comercios no nace del Estado” y agregó, “todas las alternativas están llevando a la situación actual, que es la precarización y empresarial. Es decir, trabajadores que están laburando todos los días pero al final del mes no les alcanza para vivir”.

“fue tan fuerte el shock macroeconómico, que tuvieron que salir a apagar el incendio y la discusión con las grandes empresas, que en definitiva todo el tiempo pulsean con el Estado, que la Pymes las dejan a un lado. Ahora, cuando quieran crear empleo ya va a ser demasiado tarde y esa es la mirada que también tiene que levantar la cabeza Sergio Massa, pasar de la coyuntura al mediano y largo plazo.

Sin perjuicio de ello, Bilanski dijo que el sector industrial está muy bien y pujante en las Provincias, aunque recordó que hay 50 mil empresas menos y afirmó que “ordenar la macroeconomía como lo está haciendo Massa tiene consecuencias y se está enfriando la economía, hay menos ventas entre octubre y noviembre”.

“son menos empresas, están vendiendo hasta ahí, mientras nos sostengamos así no hay problema pero si se sigue enfriando puede ser que entremos en una rampa para abajo y eso no lo quiere nadie”, dijo.

Finalmente habló sobre el bono de fin de año y señaló que no genera impacto negativo en el sector. «todo lo que ponen las Pymes en salario vuelve porque son nuestros clientes nuestros trabajadores. los 24 mil pesos que ponemos nosotros se los terminan gastando en el comercio de al lado y así va la rueda, por eso a veces la política queda presa de los economistas y del FMI, nosotros creemos que hay que inyectar recursos determinantes, fuertes, en el sector del poder adquisitivo. Cuando el INDEC mide la cantidd de riqueza que se lleva el sector empresal y la cantidad que se lleva el sectora laboral, le estamos robando participacion a los trabajadores dentro de la riqueza de Argentina los ultimos dos años. Cuando vos ves la riqueza, dentro del sector empresarial, cómo se distribuye, se la están llevando toda las grandes empresas».

«Ahí Massa sabe que tiene que meter la cichara, pero es pelearse contra muchcahos que te hacen corridas bancarias, como le hicieron a Gusmáz, que te especulan…» culminó

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: