El ejercicio «Pacific Dagger 2024» iniciado este lunes cuenta con la participación de aproximadamente 1.200 efectivos de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército de Chile y el Comando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos (SOCSOUTH). Se desarrolla en las regiones chilenas de Tierra del Fuego y la Antártida y se extenderá hasta el viernes 28 de junio.
Este ejercicio, considerado el más austral del mundo en operaciones especiales, tiene como finalidad someter a las tropas a condiciones climáticas extremas y mejorar la coordinación entre las fuerzas de ambos países, así como fortalecer las habilidades de combate en diversos escenarios tácticos.
Previamente al comienzo de las operaciones, las unidades de operaciones especiales de Chile y Estados Unidos llevaron a cabo un Entrenamiento de Integración de la Fuerza (FIT) para unificar procedimientos y técnicas de trabajo conjunto. El Coronel Davor Versalovic S., integrante del equipo de dirección, destaca que esta colaboración permite actualizar a las unidades en los últimos procedimientos, tecnologías y tácticas de operaciones especiales.