El pasado martes se inauguró el “Rincón Amigable de Lactancia”, un lactario de uso público que comenzó a funcionar en instalaciones de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario, ubicada en Av. Perito Moreno 287.
Al respecto, la secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, Ivana Ybars expresó que “la lactancia humana está reconocida como un derecho de las infancias que tiene la potencia de garantizar en todos los contextos la salud y alimentación primaria. Brindar espacios adecuados y amigables para las mujeres que deciden amamantar es una forma concreta de acompañar a las familias, y a la vez un objetivo prioritario que estamos cumpliendo desde esta Secretaría. Además estos espacios implican la continuidad y el fortalecimiento de políticas públicas, como el programa Cobijar, enmarcado en el Plan Municipal 1.000 Días que se continúan sosteniendo para asegurar la salud y los derechos, tanto de los niños como de sus familias”.
Por su parte, la subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Luz Torres, agregó que “este es un espacio fundamental para quienes trabajan y visitan la secretaría a diario, como así también a todas aquellas dependencias municipales cercanas. De este modo fomentamos desde el Municipio la lactancia y la corresponsabilidad, porque el cuidado de las infancias es una labor de toda la comunidad”.
La iniciativa “Rincón Amigable de Lactancia” persigue como objetivo – coincidieron en señalar Torres e Ybars – el de “brindar un espacio que no sólo sea físicamente acogedor, sino también que sea un símbolo de solidaridad y de apoyo comunitario; un lugar donde se valoren las experiencias de cada familia y se fomente un ambiente de respeto y comprensión. Es más, como proyecto a futuro, la idea es que esta iniciativa se siga reproduciendo en otros lugares y sectores de la ciudad tanto del ámbito público como del privado”.