El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia ordenó a la Gendarmería Nacional buscar el documento original del decreto de convocatoria a elecciones para convencionales constituyentes en el marco de la reforma constitucional. La justicia habría ordenado la intervención de la fuerza federal a fin de evitar la posibles irregularidades por parte de la Policía Provincial.
Esta mañana, efectivos de la Gendarmería Nacional ingresaron a la Casa de Gobierno de la Provincia por orden del Superior Tribunal de Justicia. La orden habría sido dar con el documento original del decreto 1656/24 -con fecha 25 de julio- de convocatoria a elecciones para la convención constituyente ante el planteo del concejal de Río Grande mandato cumplido, Paulino Rossi, en el que solicitaba se investigue la posibilidad de que el documento tuviese fecha apócrifa, considerando que la fecha límite para la convocatoria fue el 26 de julio, día en el que no hubo energía eléctrica por más de 16 horas.
En ese sentido, vale señalar que el documento recién se conoció el lunes 29, con la particularidad de que no estuvo disponible en Boletín Oficial durante esa jornada.
El delito en base al cual el STJ ordenó el allanamiento es la falsificación de documento público, por la posible ante datación del decreto. Asimismo, sorprendió la decisión de convocar a la Gendarmería Nacional, ya que se trata de una fuerza Federal, temperamento que habría sido adoptado por la justicia para evitar la posible filtración de la orden a las autoridades de Gobierno, teniendo en cuenta que la Policía Provincial depende del Ejecutivo Provincial.
Según trascendió, la acción fue directamente dirigida a secuestrar los equipos informáticos en los que se habría generado el decreto. Vale decir que de comprobarse que la fecha del decreto fue falsificada, tanto el Gobernador Gustavo Melella, Como la Ministra Gabriela Castillo estarían incursos de un delito penal.
El Gobierno de la Provincia emitiría un comunicado en las Próximas horas, según manifestaron fuentes del Gobierno a este medio.