La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) capturó a nueve individuos en Bariloche y a otros seis en Buenos Aires. La investigación comenzó tras el parto de una mujer rusa en estado de sumisión. Hallaron drogas, dinero en efectivo y documentación falsa.
Un operativo coordinado entre fuerzas de seguridad logró desbaratar una presunta red de trata de personas, con la detención de quince individuos en los aeropuertos de San Carlos de Bariloche y Jorge Newbery, en la Ciudad de Buenos Aires. La pesquisa se originó días atrás, luego de que una ciudadana rusa diera a luz en un centro asistencial de la localidad rionegrina, en circunstancias que alertaron al personal médico.
De acuerdo con el informe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), nueve sujetos fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria, en Bariloche, mientras que otros seis fueron interceptados en el Aeroparque Jorge Newbery. La mayoría de los aprehendidos son de origen ruso y tenían como destino final São Paulo, Brasil. Las capturas se efectuaron en el marco de una causa judicial por trata de personas, vinculada a una organización sospechada de operar bajo los lineamientos de una secta denominada «Ashram Shambala».
El inicio de la investigación
El caso tomó relevancia cuando una mujer rusa, acompañada por otras connacionales, llegó al Hospital Zonal Regional de Bariloche para dar a luz. Los profesionales de la salud notaron signos evidentes de sometimiento en la paciente, lo que motivó la intervención de las autoridades.
El operativo en Bariloche
El pasado viernes, agentes policiales detectaron en la sala de embarque del aeródromo barilochense a un grupo de rusos integrado por un hombre y seis mujeres, quienes presentaban síntomas de desnutrición, similares a los de otras dos mujeres detenidas previamente por la Policía Federal. Al proceder a su identificación, el único varón del grupo —identificado como el líder de la organización— intentó autolesionarse con una hoja de afeitar, pero fue reducido por los efectivos.
Se confirmó que el individuo tenía antecedentes penales en Europa, donde fue condenado a 11 años de prisión en 2011. Durante el allanamiento, se incautaron 131 pastillas de cocaína, dos camionetas, dispositivos electrónicos, 14.931 dólares, más de un millón de pesos en efectivo, pasaportes y documentación sospechosa.
Extensión del operativo a Buenos Aires
Paralelamente, la pesquisa reveló que otros ciudadanos rusos habían abordado vuelos con rumbo a Aeroparque, por lo que se desplegó un dispositivo para su captura. Finalmente, se logró la aprehensión de tres hombres y tres mujeres de nacionalidades mexicana, brasileña y rusa.
Situación legal de los detenidos
Todos los implicados quedaron incomunicados y a disposición de la Fiscalía Federal descentralizada de San Carlos de Bariloche, a cargo de Fernando Arrigo, y del juez federal de Garantías Gustavo Zapata.
Las autoridades continúan analizando posibles vínculos con otras redes criminales internacionales, mientras profundizan en la estructura de la organización desarticulada
