Gonzalo Ferro: Estamos en permanente contacto con la secretaria de comercio de la Nación

El secretario de gestión ciudadana del municipio de Río Grande, Gonzalo Ferro, se refirió al control sobre comercios en el marco de las normas sobre precios y abastecimiento dictadas por Nación. Durante el fin de semana se labraron infracciones a dos supermercados y varios comercios.

121

  En declaraciones a FM La Isla, el secretario de Gestión ciudadana del municipio de Río Grande, Gonzalo Ferro, se refirió a los arduos controles que viene realizando el municipio sobre comercios en el marco de las normas dictadas por la Nación para el control de precios y el abastecimiento durante la cuarentena. En tal sentido, Ferro señaló que se le labraron infracciones a dos supermercados y varios comercios.

  En el caso de los supermercados, la cadena Carrefour fue sancionada por no colocar en góndola leche de la marca contenida en el programa de precios cuidados. Sobre ello, Ferro explicó que  mediando las facultades otorgadas por el presidente Fernández accedieron al depósito de la empresa donde hallaron que había stock de la marca, por lo que concluyeron que se trató de una maniobra deliberada para favorecer la salida de otras marcas más costosas. “se trata de una falta grosera” dijo Ferro y agregó que si bien desde Carrefour intentaron justificar la maniobra aduciendo la falta de personal,  esto es inverosímil, dado que los supermercados siguen trabajando con todo su personal en un contexto de circulación reducida de personas. De igual modo, el  supermercado La Anónima fue sancionado por no exhibir en góndola los precios de productos en venta.

  Seguidamente, el funcionario comentó que se sancionó a dos comercios mediante información aportada por los vecinos a través del canal de denuncias que estableció el municipio para el control de precios. En un caso a un comercio del barrio Malvinas Argentinas por comercializar a precios irracionales alcohol en gel y en otro a una boca de pago por poner recargos ilegales al cobro de facturas.

“el canal ciudadano de control de precios que pusimos a disposición de los vecinos está siendo muy bien aprovechado”, dijo Ferro al respecto.

  Sobre el mecanismo de sanción, el abogado explicó que en un primer momento este tipo de cuestiones se trataban mediante el juzgado administrativo municipal de faltas, pero actualmente y luego de las decisiones del presidente Alberto Fernández de reglar el control de precios y facultar a los municipios para el control, las actuaciones se elevan a la secretaría de comercio interior de la Nación.

“Estamos en permanente contacto con la secretaria de comercio de la Nación, Paula Español”, dijo Ferro y agregó “como municipio estamos facultados para fiscalizar controlar e infraccionar; luego remitimos las actuaciones a esa secretaría que definirá el monto de la multa».

 En otro orden de ideas, se refirió al nuevo mecanismo de control de circulación de personas que implementará el Gobierno de la Provincia mediante el uso de una aplicación para teléfono celular, sobre lo que expresó “Tenemos la expectativa de que estos nuevos mecanismos de control sean claros, porque desde un primer momento han venido cambiando los mecanismos, entendemos que hay que administrar una cuarentena, pero esperamos que sea una buena herramienta, que sea clara y evitemos estar cambiando los mecanismos porque terminamos confundiendo al vecino”.