“vamos a tener que estar atentos y ser ingeniosos con los recursos”, dijo el intendente Harrington

56

  El intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, en comunicación con FM La Isla, se refirió a la actualidad de la ciudad mediterránea en cuanto a lo sanitario y esbozó sus expectativas de cara a la salida de la cuarentena. Vale recordar que Tolhuin se mantiene sin registrar infectados luego de 45 días de cuarentena.

  “Se pudo coordinar bastante bien entre todas las instituciones desde el primer día y eso nos lleva hoy a seguir conservando el cero. Trabajando con la gente del pueblo de la mejor manera, que fue respetando las normas y entendiendo de que nos cuidamos entre todos, que esa es la clave hasta que haya una vacuna”, dijo Harrington, y comentó que debieron resolver sobre la marcha varias contingencias referidas a la salud que no habían sido atendidas por gestiones anteriores.

  En ese sentido, declaró que uno de las primeras cuestiones a las que se abocaron fue conseguir un generador de energía eléctrica para el centro asistencial dado que el mismo contaba con una conexión a la red domiciliaria con lo que ello conlleva en casos de emergencia, cuestión que pudieron resolver casi inmediatamente gracias a la predisposición de la Dirección Provincial de Energía, según expresó.

  Asimismo, destacó el Trabajo como médico del concejal Dr. Norberto Davila y el de todo el personal del centro asistencial que ideó un protocolo sanitario propio para brindar atención a la salud durante la pandemia. No obstante, declaró “Después, la realidad es la de siempre, es un centro pensado para dos mil habitantes y somos más de ocho mil”; “Esto va a marcar un antes y un después en muchos aspectos. Esto nos tiene que enseñar que hay que estar prevenidos en esta clase de cosas y hay que invertir en los lugares que hay que invertir, no podemos seguir pensando en tener un centro para dos mil habitantes”.

  Por otra parte se refirió al contexto económico de la ciudad  expresando, “Nosotros esperamos con ansias, pero se acerca el invierno y aumentan las posibilidades –de contagio- y observando siempre lo que pasa en Ushuaia también, porque sea por una cosa o por otra tenemos contacto con la ciudad de Ushuaia, así que tomando las precauciones del caso nos gustaría ir avanzando hacia el levantamiento. Y también esperando las decisiones de que se tomen a nivel nacional”

  Los que viven del turismo interno lo sintieron, estamos viendo de qué manera colaborar para que eso sea lo más suave posible.

  Respecto de las actividades propias de la ciudad señaló que en el “caso de La actividad forestal, tuvo sus excepciones desde el comienzo de la emergencia. Pero las posibilidades de producir no hace que las ventas suban, ya veníamos de un mercado en retroceso. Vamos a tener que estar atentos y ser in geniosos con los recursos porque son escasos, al tiempo que señaló su preocupación por la caída en las recaudaciones fiscales tanto a nivel local como provincial y nacional». 

  Harrington, señaló que uno de los temas preocupantes fue la enorme cantidad de trabajadores informales que tiene Tolhuin y que en este marco se vieron absolutamente imposibilitados de trabajar. Al respecto comentó que tomaron la decisión de exceptuar a los trabajadores cuentapropistas dedicados a pequeñas obras de construcción. Medida que, según expresó, tuvo una acogida muy favorable de los tolhuinenes.

  “Tomamos la decisión, que la consultamos al comité –de operaciones de emergencia- fue aceptada y en la primera semana se anotaron más de 206 obreros, se notó el movimiento y tengo que reconocer que fueron muy respetuosos del protocolo y de la oportunidad; lo pudieron llevar de buena manera” dijo el intendente y destacó, “Para mucha gente que vive el día a día, la solución no va por un bolsón de alimentos,  creo también que con esto le levantamos un poco al ánimo”. 

   Asimismo, se refirió al acuerdo salarial alcanzado con los trabajadores municipales sobre lo que expresó su compromiso de cumplir el acuerdo siempre que sea posible. “Tengo la esperanza de que podamos llegar, fue un acuerdo con una realidad de municipio muy comprometido y aceptado así por os trabajadores creo y espero desde lo económico poder cumplir con ellos y si no, nos sentaremos con el gremio y se lo comunicaremos”, dijo Harrington y agregó,  vamos a tener que ponerle el pecho todos para ir una vez pasado esto poder reactivar de la mejor manera; va a ser un panorama complejo, vamos a tener que invertir los recursos que tenemos en obra pública para poder reactivar”.

  Finalmente dijo que ya presentaron ante el Concejo Deliberante y el tribunal de cuentas la cuanta de inversión 2019 y quedan a la espera de lo que se anuncie el 10 de mayo.