En declaraciones a FM La Isla, la Dra. Adriana Basombrio, epidemióloga de la Municipalidad de Ushuaia, confirmó que hay cuatro nuevos casos en Ushuaia sobre los cuales creen que todos tienen nexo epidemiológico vinculado a Río Grande, aunque no han podido establecerlo de manera fehaciente.
“Una de las personas que dio positivo pertenece al plantel de la municipalidad de Ushuaia por lo que se procedió a aislar a todas las personas que estuvieron en contacto, se cerró el edificio y se procedió a la desinfección”, comentó la médica.
Para Basombrio, el rebrote de se debe a una característica propia del virus que es que desaparece y vuelve a aparecer, en ese sentido, dijo que se trata de un virus muy inteligente para adaptarse y ser más contagioso, generando consecuencias de todas las índoles.
“Hay cosas que hemos aprendido y cosas en las que tuvimos que desdecirnos, desde el comienzo de la pandemia hasta la actualidad, por eso estudiamos todos los días y estamos en contacto con infectólogos y epidemiólogos para saber cada día más y también cotejar experiencia entre las jurisdicciones y poder ayudarnos mutuamente”, Explicó.
En cuanto al trabajo de prevención desde el municipio, la Dra. dijo que la base está en la insistencia en la higiene y la recomendación de no circular, “el virus se mueve con las personas”, enfatizó y comentó que hoy se encuentran ante una situación de comportamientos dispares entre los vecinos, en los que se puede observar a personas muy cuidadosas y otras absolutamente desinteresadas por las medidas de seguridad sanitaria.
Basombrio, afirmó que el rebrote no es producto solamente de la falta de responsabilidad individual como ha tratado de imponer el Gobierno, “también los Estados tienen que cumplir sus roles”, señaló y agregó, “el COE Provincial ha tomado sus decisiones y ha ido dando las respectivas autorizaciones, ha dado los protocolos y lamentablemente tampoco se han cumplido, yo creo que poner toda la carga en el comportamiento individual de las personas me parece demasiado”.
Finalmente, anunció que el intendente de Ushuaia decidió retrotraer al municipio a fase 1, quedando operativas solo las guardias mínimas. En ese sentido, dijo que se han puesto a disposición del COE pero “lamentablemente se mantiene la distancia, los esfuerzos han sido enormes, en un momento tuvimos la oportunidad de trabajar más articuladamente que en el presente, hoy hay menos articulación”.
