En declaraciones a FM La Isla, el secretario general de Petroleros Privados, Luis Sosa, confirmó la versión publicada por el portal 19640 Noticias, que advertía sobre un derrame importante en la Batería San Goyo del Yacimiento los chorrillos. En ese sentido, Sosa comentó que “aparentemente se olvidaron una válvula de purga, donde no hay mucho recorrido por los recorredores porque son partes lejanas” ; «así que eso se estuvo derramando durante dos o tres días”.
Sosa dijo que se trata de una válvula pequeña “que quedó perdiendo y con el correr de las hora se produjo este derrame de crudo” y advirtió que YPF no se ha comunicado formalmente con el sindicato por el hecho.
Preguntado por el tipo de sanciones que le podrían caber a la empresa, Sosa comentó que “estaba la gente de medioambiente trabajando en el sector y agregó que según le dijo el secretario de hidrocarburos Alejandro Aguirre, “va a ser una sanción económica”. En ese sentido, dijo que “espero que sea una sanción ejemplificadora para que vayan teniendo conciencia y tengan cuidado con el medioambiente”.
“Si les dan un castigo y la multa que le hacen a YPF es irrisoria van a seguir haciendo lo que quieran y no van a tener el cuidado que corresponde”, enfatizó el dirigente y señaló que van a seguir insistiendo ante la legislatura para que se avance en normas que sancionen este tipo de hechos.
Sosa aseguró que “no es la primera vez que hay derrames en los yacimientos de YPF, lamentablemente esto viene ocurriendo hace bastante tiempo, que cuando nos enteramos ya es tarde y no sé si en el momento ellos comunican a la secretaría de hidrocarburos”.
Finalmente, Sosa denunció una falta de inversión por parte de YPF en el mantenimiento de las instalaciones.
