Jodurcha: «No tenemos herramientas para brindar asistencia, dependemos de la Provincia o la Nación»

Jodurcha: «No tenemos herramientas para brindar asistencia, dependemos de la Provincia o la Nación»

En declaraciones a FM La Isla, la Secretaria de Gobierno del Municipio de Tolhuin Nancy Jodurcha, se refirió a la situación que atraviesa la localidad, que ante el cierre de rutas padece fuertemente los efectos económicos.

En principio y respecto de la situación epidemiológica la funcionaria comentó que “Seguimos con dos casos al momento. Una es una chica que estuvo en el bar de Ushuaia (Santos) quien al conocer los comunicados se comunicó con el centro asistencial y enseguida la aislaron a ella y sus contactos estrechos; y el segundo caso es un contacto directo de la chica, que estuvo aislado desde el primer momento, dado que  se lo aisló junto a todos los contactos de la chica que fue  el primer caso”.

La secretaria comentó que el cierre de de la ruta ha complicado mucho a Tolhuin sobre todo en lo económico ya que cesa el turismo interno. En ese sentido, señaló que la Panadería la Unión  cerró sus puertas, dado que tiene altos costos operativos y no se justifica la apertura si no hay circulación turística.  Además, dijo que el cierre de rutas complica ciertas cuestiones sanitarias, siempre que los pacientes de complejidad se atienden en Río Grande o Ushuaia.

“Se complica porque nosotros si tenemos que ir a cualquiera de las dos ciudades por cualquier atención que sea, volvemos y tenemos que hacer los 14 días de aislamiento, nosotros dependemos mucho de las otras dos ciudades y el estar sin poder ir nos complica mucho”, enfatizó.

Preguntada por cómo afecta a Tolhuin el cierre de Panadería la Unión -que provoca la pérdida de alrededor de 20 puestos de trabajo-  Jodurcha dijo que “es muchísimo para Tolhuin” y agregó “es muchísimo lo de las cabañas, los restaurantes, todo lo que no tuvo movimiento durante todo este tiempo nos recae muy fuerte y nos preocupa mucho” al tiempo que afirmó “nosotros como Municipio no contamos con una herramienta como para poder ayudar, porque el municipio no está en condiciones de ayudar, nos encontramos con un Municipio endeudado  y, con una pandemia encima, no se nos abrieron las puertas para poder ayudar, por lo que dependemos si o si de las políticas nacionales o provinciales tanto para el turismo como para los comerciantes”.

En tal sentido,  comentó que la asistencia que puede brindar el Municipio se limita a módulos alimentarios en el caso de los desocupados y en la colaboración para ingresar a alguno de los programas de asistencia de la Provincia en el caso de los comerciantes. En ese contexto, recordó que Tolhuin padece la falta de conectividad –que se limita al casco céntrico- por lo que el Gobierno local presta colaboración para que se concreten algunas comunicaciones electrónicas con la Provincia.

No obstante, la secretaria adelantó que el próximo 9 de octubre se van a dar anuncios del intendente Daniel Harrington que “van a traer cierto alivio económico”.

“La actividad más grande que nosotros tenemos en lo turístico es con Río Grande y hace prácticamente tres meses que no hay movimiento”, expresó jodurcha.

Finalmente se refirió a la situación social de Tolhuin. En ese sentido, dijo que pasaron de tener 90 personas asistidas a tener 400. “Es gente que tenía su trabajo, que cuidaba chicos o que trabaja en los aserraderos, que también están sufriendo un montón –los aserraderos-  porque se les complica llevar sus productos a Río Grande y Ushuaia, se nota muchísimo la perdida de trabajo en Tolhuin”, cerró.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: