El juez de la sala civil de la cámara de apelaciones de Río Grande, Dr. Ernesto Löffler, comentó la publicación de sus tesis doctoral “Resolución de un conflicto insalvable entre la Constitución Nacional y los tratados internacionales sobre los derechos humanos por parte de un juez nacional”. Al respecto comentó que se trata del planteo de una problemática de Derecho Constitucional, en todo lo relacionado a la supremacía normativa de la Constitución Argentina y los tratados internacionales. En ese sentido, sostuvo que se trata de una investigación que reúne varios criterios, con un recorrido por las posturas de la CSJN en ese tópico y el análisis de la reforma de 1994, en referencia a los tratados internacionales incorporados a la constitución Nacional.
Por otra parte, consultado por su Participación en el concurso teniendo en cuenta que se aprobó la ampliación del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia y su nombre es mencionado con certeza para su incorporación al cimero tribunal, Lóffler expresó, “¿Si vos estuvieras hace 15 años como camarista, habiendo dictado más de 7 mil sentencias, habiendo trabajado en lo académico, habiendo hecho cursos de posgrado, etc. no te tentaría presentarte?” y agregó “Es la máxima aspiración de un juez, así que obviamente es un tema que me apasiona”, al tiempo que sostuvo que lo más importante no es el cargo si no que se pueden hacer grandes transformaciones.
En ese contexto, dijo que su vocalía en la cámara es una de las que resuelve inmediatamente todos los casos que llegan a sus estrados, lo que graficó expresando “termina el viernes y no tenemos trabajo” y dijo que “me parece un lindo desafío aplicar estas mismas herramientas en el STJ”.