AFARTE espera el anuncio de la prórroga el 2 de Abril

AFARTE espera el anuncio de la prórroga el 2 de Abril

Lo deslizó como una posibilidad el presidente de la cámara, Federico Hellemeyer, analizando la promesa de Alberto Fernández de pasar el 2 de abril en Tierra del Fuego, más la visita de Matías Kulfas días atrás y los avances en las negociaciones respecto del nuevo diseño del Subrégimen industrial.

El presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer habló por FM La Isla sobre la visita del Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas y la expectativa de las terminales electrónicas de cara a las negociaciones sobre la prórroga del subrégimen industrial de la ley 19.640.

En ese sentido, dijo en principio que las electrónicas están un poco mejor que en último trimestre del 2020 y las ventas han tenido un pequeño repunte, por lo que se viene fabricando normalmente y esperan que el 2021 registre algún crecimiento.

“hay que ser muy cautelosos porque todavía la economía está muy frágil, la gente está muy limitada en su poder de compra, lamentablemente la inflación es una realidad que erosiona el poder de compra de la gente y, en cierto sentido, la gente que el año pasado salió corriendo a comprar algunos de los productos que nosotros fabricamos, para pasar el confinamiento o para lo que sea, seguramente van a ser consumidores que este año no van a hacer esa compra”, argumentó el  representante empresario.

A la par, opinó que la visita de Kulfas fue muy importante para la Provincia, teniendo en cuenta el carácter industrial y de área aduanera especial de Tierra del Fuego, al tiempo que destacó que durante la visita presidencial en diciembre de 2020, el Ministro Kulfas no había podido recorrer plantas electrónicas y se había comprometido a hacerlo, lo que según expresó “es algo para destacar que haya cumplido y fundamentalmente porque se trata de un ministro que hasta este momento no conocía de primera mano  las plantas  y ese era el verdadero propósito de nosotros”.

Cabe señalar que el Ministro Kulfas ha opinado en libros de su autoría de manera negativa respecto del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, cuestión por la que Hellmeyer expresó, “Me interesa saber cuál es la reacción y la opinión que tiene una vez que lo conoció. Porque nosotros, que conocemos las plantas, sabemos del efecto conmovedor que eso tiene. Mucha gente llega con muchos prejuicios y de repente al tomar contacto directo con esa realidad industrial, con esas inversiones, con las líneas de producción, con el nivel manifiesto de ingeniería que hay, de profesionales, cambia un poco la idea o por lo menos la pone un poco en perspectiva; Y mi apuesta es que por la cabeza de Kulfas esté pasando eso”, explicó.

 Preguntado por cuáles van a ser los cambios puntuales que se deben hacer sobre la matriz productiva de Tierra del Fuego para obtener la prórroga, Hellemeyer fue enfático al expresar, “precisiones no tenemos” aunque aseguró que hay una mirada y una discusión entre Nación y la Provincia para la diversificación, que incluye a la actual industria electrónica pero que seguramente la “exceda largamente”.

En igual sentido, sostuvo que la diversificación de la matriz productiva debe apuntar a ampliar, con la potenciación de nuevos tipos de producción, como hidrocarburos, turba y pesca;  y al rediseño de los procesos productivos industriales instalados y están vigentes, mediante la incorporación de manufactura de bienes industriales intermedios y software, por ejemplo.

En ese orden de ideas, señaló que “por supuesto no estamos conformes con la falta de anuncios sobre el régimen” pero llamó a tener en cuenta que durante la visita presidencial (en diciembre de 2020) Alberto Fernández señaló que quería pasar su cumpleaños, el 2 de abril, en Río Grande.

 “Efectivamente, está la promesa presidencial de visitar Río Grande, que es lugar de la Vigilia, entre el 1 y 2 de abril, que aparte entiendo coincide con el cumpleaños del presidente y así manifestó que quiere pasarlo. Yo no sé si promesa se materializará o no, pero creo que una segunda visita oficial a Río Grande, que es una ciudad con clarísimo perfil industrial, después de este recorrido del Ministro Desarrollo Productivo… a mi me parece que estarán un poco más conminados a dar una definición”.

Finalmente, señaló que AFARTE considera positivo que se diversifique la matriz productiva, aunque reconoció que el principal interés es la prórroga para poder seguir sosteniendo el aparato productivo en Tierra del Fuego, cuestión en la que están colaborando con el Gobierno de la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *