El subsecretario de Políticas de Integración y Formación de Nación trabaja junto al Municipio en la construcción de un nuevo  CCM para Margen Sur

El subsecretario de Políticas de Integración y Formación de Nación trabaja junto al Municipio en la construcción de un nuevo CCM para Margen Sur

En declaraciones a FM La La Isla, Daniel Menendez , coordinador nacional de Barrios de Pie y subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, habló sobre la situación social del país y los efectos de la pandemia. El funcionario visita nuestra provincia n  el marco de los programas “Potenciar Trabajo” y “Más Obras Más Trabajo”, mediante los cuales se otorgan créditos a emprendedores y se construirá un nuevo centro comunitario en la Margen Sur.

En principio, Menendez se refirió a la enorme cifra de contagios que se registró ayer  27.884 casos positivos de Covid-19 en la todo el territorio de la Nación. Señalando que es preciso tomar conciencia y que “ojalá sea un poco más acelerada la compresión de aquella parte de la sociedad que sigue empeñada en buscar excusas, situaciones o actividades para entender que hay guardarse, que hay que salir para lo indispensable”. “Son inevitables y necesarias las restricciones, porque lejos estamos de algún amesetamiento”, enfatizó.

Abordando la situación social en Argentina y el rumbo de Gobierno en referencia a ello, Menendez sostuvo que “Alberto –Fernández- honró su mirada, hay un compromiso que se traduce en una política de Estado, de empezar por los últimos para llegar a todos. Es un horizonte de Gobierno que en un escenario como el que vive nuestro país en términos estructurales, el nivel de pobreza que se ha consolidado producto de una reestructuración que lleva muchos años en la Argentina, que las políticas inclusivas de los gobiernos de Néstor –Kirchner- y de Cristina –Fernández-modificaron pero evidentemente no alcanzaron a llevar a una transformación estructural y  los cuatro años de políticas neoliberales (de Mauricio Macri) han afectado enormemente el cuadro social, que sin dudas la pandemia siguió deteriorando en términos de condiciones de vida”.

Sobre Tierra del Fuego, Menedez dijo que “uno ve en esta provincia el impacto de las políticas de desindustrialización  y de ir para atrás en entender que es la industria lo que va a permitir la generación de trabajo necesario para construir más justo” y agregó “se volvieron a instalar problemas que ya no eran propios de esta sociedad como la falta de trabajo en Río Grande”.

“Es enorme el daño que se causó” enfatizó y agregó que la prioridad del Gobierno es “empezar por lo urgente que es la inmoralidad del nivel de desigualdad que existe”. En ese sentido sostuvo que “la pandemia nos pone un desafío, que es enfrentarla desde esta mirada, desde la mirada de cuidar a los sectores más humildes y vulnerables, sosteniendo la producción y el trabajo, cuidando la salud y la vida como un elemento que ordena la política pública durante la pandemia” .“Estas son las premisas sobre las que hay que gobernar hoy” afirmó el funcionario.

Respecto de loa altos índices de pobreza en la Argentina y ante la expectativa de que ello no mejore en las próximas mediciones, pandemia mediante, Menendez afirmó que “el cuadro vinculado con la pandemia es un dato ineludible para el crecimiento de la pobreza, el mundo se ha empobrecido, el conjunto de la sociedades han retrocedido y cuando uno ve lo que sucede en otros países de Latinoamérica y como ha impactado la pandemia arrasando con vidas en una situación de tragedia que va a calar en la memoria de esa sociedad y que acá en Argentina estamos haciendo enormes esfuerzos para que esa tragedia no tenga el impacto y la magnitud que ha tenido en otros lugares como Brasil o Perú”.

“Ese desafío y esa búsqueda de dignidad y de sostener la pelea a la pandemia en el marco de un sistema sanitario que ha tenido que ser puesto en pie en muy poco tiempo, marca  una idea de por dónde pasa la búsqueda del Gobierno” dijo y agregó “existen desafíos estructurales y políticas que tienen que buscar resolver problemas estructurales en Argentina y para eso necesitamos un desarrollo de largo aliento, consolidar el frente de todos y un horizonte de cambios estructurales que nos permitan estar en el Gobierno los próximos 20 años y desde allí marcar un horizonte de desarrollo productivo”.

“Nos parece clave la participación de los movimientos populares y el asentamiento de un proyecto que se base en el trabajo y la producción y resolver problemas estructurales de la Argentina en un ciclo de mediano plazo que nos permita dejar trasformaciones estructurales. En este sentido no es el ideal el escenario de pandemia”, explicó.

Específicamente sobre su visita a Río Grande, Menendez comentó que vino a presentar junto al Municipio de Río Grande  el programa de Nación “Más obras Más Trabajo” para la construcción de centros comunitarios.  En ese sentido adelantó que se van a invertir 10 millones de pesos en un centro comunitario en la Margen Sur.

Además van a presentar junto al intendente Walter Vuoto una línea de créditos para emprendimientos verdes en el marco del, plan Potenciar Trabajo.

Finalmente Menendez señaló que están trabajando con dirigentes de la Margen Sur en la cuestión social y la urbanización de esa zona.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: