En declaraciones a FM La Isla, la Dra. Fabiana Ríos -Gobernadora de Tierra del Fuego mandato cumplido- abogada de Carla Kirstein se refirió al caso de la mujer, brutalmente golpeada por el abogado relator del Superior Tribunal de Justicia, Marcelo Guzmán, luego de que se le tomó declaración indagatoria al imputado.
El respecto, la abogada señaló que el imputado por lesiones graves prestó declaración indagatoria, a partir de lo cual empiezan a correr los plazos de la investigación penal. Cabe destacar que esta indagatoria estaba prevista recién para el 27 de septiembre y fue adelantada ante la relevancia y gravedad del caso. “Es esperable que en pocos días tengamos una resolución, esperamos el procesamiento”, dijo la abogada y sostuvo que este caso presenta aristas judiciales en tres ámbitos normativos, por un lado la justicia penal, por otro la civil y finalmente el fuero de familia, tanto por los procedimientos referidos a violencia contra la mujer (ley 1.022) como por todo lo relacionado a la hija que la víctima tiene en común con el imputado.
Vale señalar que Carla pretende volver a su provincia de origen, motivo por el cual se está buscando acelerar las actuaciones pertinentes para que pueda hacerlo lo antes posible.
En cuanto al posible futuro de Guzmán, Fabiana Ríos comentó que en este momento se están realizando todas las pericias correspondientes y se lo juzgara por los delitos que se puedan probar, hasta el momento está impu9tado por lesiones graves agravadas por el vínculo y por tratarse de violencia de género.
“Una de las cosas que más conversamos en estos días es en principio por qué una mujer debe exponer con esta brutalidad lo que sucede para que las cosas se empiecen a mover”, enfatizó Ríos y agregó “desde el momento que sucedieron los hechos hasta que Carla efectivamente consiguió que las cosas empezaran de alguna forma responder en tiempo a las necesidades que ella tenía pasó aproximadamente una semana, entonces me parece que las respuestas institucionales deben empezar a ser evaluadas”, al tiempo que afirmó “no hay que dejar de denunciar, no hay que someterse a las situaciones de maltrato, porque aun con instituciones que no funcionan como una quisiera que funcionen lo que no puede quedar como resultado la impunidad”.
Respecto del extremo tocado por Carla Kirstein, quien debió publicar un video mostrando las lesiones que sufrió en todo su cuerpo, Ríos señaló que “nuestro cuerpo es el límite de nuestra intimidad, cuando lo tenemos que mostrar no nos queda nada, hay montones de casos de violencia en donde las heridas son de una profundidad que no se ven en el cuerpo”.
Finalmente señaló, “tiene que haber un compromiso de todas quienes militamos en contra de la violencia de género y sobre todo desde las instituciones un nivel de empatía y de reconocimiento de una realidad que nos estala en la cara”.
