En declaraciones a FM La Isla, Ramón Calderón, Secretario General de UTHGRA, comentó el arribo a un nuevo acuerdo salarial. “Es parte un nuevo acuerdo y una revisión” dijo y señaló que se sumó un 18% al acuerdo anterior, sumando una recomposición del 78% en lo que va del año.
En ese sentido, dijo que esta revisión funcionó como una suerte de cláusula gatillo que permitió mejorar los salarios ante la alta inflación que padece el país. A partir de ello, un trabajador inicial bachero cobraría alrededor de 120 mil pesos, para el CCT 389/04, y aclaró que para los convenios con hoteles de 4 y 5 estrellas se adelanta el tramo y además es superior el salario inicial.
Respecto de las fuentes de trabajo perdidas en la pandemia, Calderón señaló que se dio una recuperación muy importante, en parte gracias a un fenómeno natural, que fue la presencia de nieve en Ushuaia mientras que en otras provincias no nevó, atrayendo a los turistas. Respecto de Río Grande dijo que la situación es muy distinta, ya que la caída de las actividades industriales y petroleras (entre otras) generó pérdidas de empleo en el sector gastronómico.
“todavía falta incorporar un 10% de los trabajadores que se han quedado sin trabajo en su momento”, a la par que sostuvo que muchos trabajadores de Río Grande debieron irse a Ushuaia, situación que también esperan revertir. “Estamos esperando que se reactive toda la gastronomía de Río Grande”, expresó.
Vale destacar que el sector agrupa a 14 mil trabajadores, según manifestó Calderón, quien señaló que es muy bajo el nivel de trabajo en negro.
Paralelamente, Calderón señaló que si se invirtiera en Río Grande, la ciudad tranquilamente podría servir a los fines del turismo y señaló que hace falta decisión política para impulsar el sector.
“hay que invertir en toda la Provincia, tenemos una Provincia hermosa, se puede aprovechar en turismo toda la Provincia”, dijo.
