Audiencia en la causa por créditos UVA: “Hay personas que han pedido 2 millones de pesos y están debiendo 12” dijo el abogado de las familias

Audiencia en la causa por créditos UVA: “Hay personas que han pedido 2 millones de pesos y están debiendo 12” dijo el abogado de las familias

En declaraciones a FM La Isla, el Dr. Cristian Rubio, abogado de las familias deudoras de créditos UVA, se refirió al tema ante una nueva reunión de los consumidores con el BTF en el marco del proceso judicial colectivo. Los créditos se han tornado impagables y en muchos casos se han multiplicado varias veces.

En ese sentido, el Dr. Rubio señaló que actualmente hay dos procesos judiciales iniciados en la Provincia, uno en Río Grande y otro en Ushuaia.  En este último, habrá audiencia de conciliación el jueves. “Son muchas familias, hemos presentado unas 56 en Río Grande y unas 20 en Ushuaia, son créditos que datan de 2016 o 2017”, dijo Rubio y señaló que la morosidad es casi nula, toda vez que el banco se cobra la totalidad del importe de la cuota a descuento de haberes. En ese sentido, aclaró que hay algunos casos particulares en los que la posibilidad de pago se ve mucho más comprometida y que se van a atender por fuera de las demandas colectivas.

Rubio destaco que si bien se trata de un acuerdo entre privados, un particular y un banco, se trata de créditos que fueron tomados a fin de acceder a la primera vivienda, lo que esta “satisfaciendo o tratando de garantizar un derecho constitucional que es el derecho a la vivienda digna”, dijo. Aclarando que se trató de un programa promocionado por el Estado nacional.

“Lo que nos manifiestan nuestros clientes es que se les vendió esto como una posibilidad de acceder a su primera vivienda, con una tasa  de interés muy baja y con un  sistema atado a la evolución de la inflación que en ese momento se consideraba que iba a descender”, explicó Rubio y sumó que el mercado inmobiliario por lo general mantiene precios en dólares, lo que hace inaccesible a los asalariados la vivienda.

En ese sentido, detalló que cuando se entregaron estos créditos, la UVA (unidad de valor adquisitiva, ligada al precio promedio del metro cuadrado de vivienda en AMBA) valía $14 pesos y sufrió una suba promedio de 136% por año “ningún sueldo se actualizó de esta manera”, dijo el abogado. Vale señalar que tampoco se registró ese nivel de inflación durante ese tiempo.

“Nadie está pidiendo nada extraño, la gente quiere pagar su casa y quiere pagarla con lo que está a su alcance, que es su salario que está en pesos”, dijo y sostuvo que la única manera de cambiar esto es modificando los contratos, motivo por el cual los usuarios acuden a la justicia a fin de crear el marco correspondiente. Vale señalar que cada vez que se dan actualizaciones, las UVA se van acumulando por lo que la deuda se torna impagable.  “Hay personas que han pedido dos millones de pesos y están debiendo 12”, afirmó.

Paralelamente, Rubio destacó la sanción de la ley 27. 541, de “solidaridad social y reactivación productiva”, que le solicita al BCRA que realice una evaluación de desempeño de los créditos UVA y sus consecuencias sociales y económicas, y se diseñen los mecanismos para mitigar los efectos negativos atendiendo el criterio de esfuerzo compartidos de las partes.

El jueves a las 12 del mediodía se reunirán las partes en Ushuaia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *