La devolución de las Islas de Chagos a Mauricio por parte del Reino Unido reaviva las expectativas por Malvinas

La devolución de las Islas de Chagos a Mauricio por parte del Reino Unido reaviva las expectativas por Malvinas

En declaraciones a FM LA Isla, el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Guillermo Carmona, se refirió al reclamo soberano al Reino Unido ante el inicio de las negociaciones con Mauricio para recuperar la Isla de Chagos, en el océano índico, y el aliento de Olivier Bancoult, líder de los refugiados del disputado archipiélago, a los argentinos para mantener el reclamo.

En ese sentido contextualizó señalando que Mauricio se independizó de Reino Unido  en los años 60, con una parte de su territorio bajo control del país europeo. Ante dicha situación, se dio una resolución en favor de Mauricio en el marco del proceso de descolonización internacional. Vale señalar que Chagos tenía una población que fue desplazada para instalar una base de Reino Unido, tal, y como fue con Malvinas.

En ese sentido, Carmona destacó que al igual que con Malvinas, Reino Unido manifestaba hasta hace poco tiempo que no tenía dudas sobre su soberanía sobre Chagos y “de golpe aparece una decisión por parte del gobierno británico de iniciar el proceso de negociaciones para restituirle la soberanía del archipiélago de Chagos a la república de Mauricio, lo cual implica un giro fundamental en la política exterior británica, lo cual es un giro que nos debe llevar a estar muy atentos en función de precisar nuestro reclamo de que se retomen las negociaciones por Malvinas”.

Carmona calificó de ilegítimo el referéndum realizado por el Reino Unido en Malvinas, y señaló que fue reconocido por Naciones Unidas como proceso de determinación., al tiempo que señaló que los kelpers no revisten la condición de pueblo para generar un proceso de autodeterminación.

Carmona señaló que el pueblo argentino siempre fue crítico de las acciones en contra de la recuperación  de Malvinas, como sucedió durante el gobierno de Carlos Menem y Mauricio Macri, aunque sostuvo que la Nación nunca abandonó su posición de reclamo.

Paralelamente  Carmona se refirió a los permisos para la exploración hidrocarburífera  en la plataforma continental argentina, señalando que la Cancillería impone sanciones a las empresas que operen ilegalmente en la zona y aclaró que las empresas autorizadas a explorar están bajo condiciones acorde a la legislación argentina.  Vale señalar que hay empresas sancionadas.

En cuanto a la pesca, señaló que se está buscando generar acciones coordinadas de varias fuerzas para detener la actividad ilegal, y señaló que Reino Unido otorga de manera ilegal permisos de pesca.

 

Finalmente el funcionario señaló que se sigue trabajando con los países vecinos para que no asistan a Malvinas con vuelos u otras colaboraciones que contribuyan con la ocupación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: