Detectores de monóxido de carbono en los hogares de Río Grande

Detectores de monóxido de carbono en los hogares de Río Grande

Desde el Concejo Deliberante aprobaron la Ordenanza Municipal N° 4328/21. Qué es lo que establece y qué inmuebles se verán implicados en este proyecto.

A raíz de la alta posibilidad de intoxicación con monóxido de carbono en los hogares de la ciudad de Río Grande debido a la presencia de las bajas temperaturas ,  se decidio llevar a cabo dicho proyecto en el cual se tuvo en cuenta que “las distintas formas de calefaccionar los ambientes en ocasiones no resultan ser las más seguras y convenientes”, indicaron desde el Concejo Deliberante en el documento.

En esta misma línea, resaltaron que “Las posibilidades o imposibilidades de muchos hacen que año tras año ocurran casos de intoxicación. Todos ellos totalmente prevenibles”. Es por esto, que se tomó en cuenta de:

“Establecer que todo inmueble existente que implique una remodelación en su estructura de cualquier naturaleza que sea, deberá al menos, contar con un detector de monóxido de carbono, a los fines de ser autorizado el mismo por la autoridad competente municipal”, dice el artículo 1° de la Ordenanza Municipal N° 4328/21.

En este mismo sentido, el artículo 2° establece que “no podrá ser aprobado ningún proyecto de obra particular o de urbanización pública, por el Municipio de Río Grande, que no contenga en su proyecto detectores de monóxido de carbono en sus instalaciones”.

El Departamento Ejecutivo Municipal deberá difundir la Ordenanza para que “toda la población conozca los alcances de la norma”, indica el artículo 3°.

Por su parte, el artículo 4° indica que “los gastos que demande lo ordenado mediante la presente Ordenanza serán imputados a la partida presupuestaria que corresponda del ejercicio financiero pertinente de conformidad a lo dispuesto en el artículo 33 de la Ordenanza Municipal N° 2848/10”.

El proyecto de detectores de monóxidos de carbono en los hogares riograndenses fue aprobado en la Sesión Ordinaria del día 26 de octubre de 2021.

¿Qué es el monóxido de carbono?

El monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales.
Ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Reduce la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega. La falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón.

Puede provocar intoxicaciones graves, incluso la muerte.

Se lo llama el asesino invisible porque:

  • No tiene olor
  • No tiene color
  • No tiene sabor
  • No irrita los ojos ni la nariz

Las intoxicaciones con monóxido de carbono son más frecuentes en épocas frías, porque aumenta el uso de todo tipo de calefactores y porque suelen cerrarse las puertas y ventanas impidiendo la llegada de aire fresco, y también la salida de los gases tóxicos que se acumulan en el interior de las viviendas (deficiente presencia de oxígeno).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: