En horas de la mañana la totalidad del personal contratado más los postulantes a delegados fueron despedidos, en el marco de las elecciones de delegados. Finalmente, el despido solo se mantendría en 3 de los postulantes, pero el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, fijando una audiencia para abrir el diálogo entre partes.
Trabajadores del Grupo Mirgor se encontraron en horas de la mañana con la particular situación en la que habían sido despedidos la totalidad del personal contratado, más los postulantes a delegados de la planta, cuya elecciones se realizaría en el día de hoy.
Al respecto, el tesorero de la UOM Río Grande, Marcos Linares, declaró: “Tenemos una situación bastante atípica, hoy los compañeros estaban ingresando a planta, nos encontramos con que la empresa notificó a la totalidad del personal contratado que les rescindía el contrato, que no los dejaba ingresar a planta y que les iba a estar llegando una carta de documento. Por todo esto nos acercamos de inmediato a la planta, estuvimos hablando primero con el personal que no habían dejado de ingresar, a partir de ahí ingresamos a planta y hablamos con los responsables de recursos humanos que había en ese momento”.
Los responsables de la planta habían manifestado que “les habían comunicado desde la dirección que tenían que tomar esta decisión. No nos comunicaron los por qué, nos dijeron que no se los habían transmitido, pero que tenían que tomar esta decisión. Inmediatamente después hicimos una asamblea con el personal que está en este turno, que es personal efectivo. Estuvimos evaluando, debatiendo, discutiendo y resolviendo la situación”.
“Se resolvió con la totalidad del personal efectivo, que se generará un proceso de asamblea permanente, el cual se está llevando a cabo en la planta, y ahora estamos trabajando para resolver una audiencia en lo inmediato en el Ministerio de Trabajo, para buscar revertir esto. Más allá de eso, también tenemos que agarrar y acomodarnos acá para acompañar a la totalidad del personal contratado que está fuera”, añadió Linares.
Finalmente, el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia tomó intervención y dictó la conciliación obligatoria, permitiendo que se retomen las actividades en la empresa y los trabajadores ingresen a sus puestos de trabajo. Asimismo, se citó a ambas partes para una audiencia de negociación.
