El secretario General de la UOM Río Grande, habló en el marco de la primera jornada del paro por tiempo indeterminado de metalúrgicos, que tuvo gran acatamiento. Señaló duramente a la cámara por permitir la desvinculación de trabajadores en el marco de la Conciliación Obligatoria y no dar soluciones para una mejora salarial.
Comenzó desde las 22:30 horas del jueves 6 de julio un paro por tiempo indeterminado por parte de la Unión de Obreros Metalúrgicos al no poder arribarse a un acuerdo para la mejora salarial de los trabajadores.
El secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, explicó que la medida se tomó por resolución unánime del cuerpo de Delegados, “a partir de que las empresas han desvinculado personal, por lo que se pide la reincorporación, una mejora salarial para el mes de junio y que se eleve el piso de cálculo para el próximo cuatrimestre”.
Además, lamentó: “Cuando discutimos la última paritaria el mes de abril proyectamos un porcentaje que quedó superado por la inflación, razón por la cual hubo una firme decisión de la organización, la comisión directiva, los paritarios, el congreso y asambleas, para recuperar esa parte del salario”.
Sin embargo, la situación es compleja: “Porque la posición de AFARTE es totalmente cerrada”, mencionó.
El secretario General de UOM Río Grande explicó que durante la Conciliación Obligatoria “no hubo ningún tipo de avance, hemos manifestado como organización nuestro rechazo a todo tipo de prórroga. No hay ningún tipo de novedades en la posición asumida por AFARTE, lo que es repudiado por los trabajadores de la organización”, denunció.
Por último, Oscar Martínez denunció la caída de contratos: “La empresa no ha dado ningún tipo de justificación, siempre hablan de la situación económica y del país, pero no hay un argumento real y efectivo. Recordemos que hubo una pérdida de casi 300 puestos con Brighstar, Famar, Electrofueguina y Fapesa”, concluyó.
