El Ministro Zapata señaló que la medida tiene como fin marcar una directriz y no una imposición y sostuvo que hay que tener en cuenta el nivel de recomposición de salarios de cada provincia. Además, confirmó que hay atrasos en el arribo de fondos nacionales.
En declaraciones a FM La Isla, el Ministro de Economía de la Provincia, Federico Zapata, confirmó que el Gobierno no va a pagar el bono anunciado por Massa a los trabajadores del Estado Provincial y habló acerca de los atrasos de Nación en los fondos sobre todo en la obra pública.
En ese sentido, Zapata señaló que “la situación del Gobierno Provincial es que venimos con un plan de recuperación del salario que ni inicio este año sino cuando inició la gestión a fines de 2019 y en ese marco todos los años vinimos recomponiendo salarios que venían atrasados de acuerdo a lo que había sucedido en la gestión anterior, este año fue más complicado por condiciones externas al Gobierno provincial”, al tiempo que llamó a tener en cuenta que Massa es candidato a presidente y que la medida tiende a mitigar los efectos de le devaluación exigida por el FMI sobre el salario. No obstante señaló que “nosotros entendemos que la directriz que está marcando el Ministro de Economía es que las provincias vayan en la misma sintonía de tratar de morigerar el efecto de la devaluación pero ahí es donde empiezan a aparecer estas situaciones particulares de cada Provincia, como es la nuestra, donde cada provincia ya tiene una paritaria anual donde justamente en distintos momentos se viene dando aumentos, entonces esto de bono si o bono no, no tiene que ver con no hacerle caso al Ministro de Economía sino que tiene que ver con cómo viene manejando cada provincia su paritaria” y sumó que, “ el ministro anunció por las dudas que no iba a ver un envío extra de fondos para que todo el mundo lo diera, porque si directamente no la medida hubiera sido otra, entonces también hay que tener en cuenta que el nivel de salarios en todas las provincias no es el mismo”, al tiempo que señaló que Tierra del Fuego ha cerrado el año con muy una muy buena recomposición de salarios.
En ese orden de cosas, señaló que los trabajadores que ganan menos de 350 mil pesos obtuvieron un bono no remunerativo de 35 mil pesos, aunque sostuvo que no fueron muchos los beneficiarios, siempre que la mayoría de los trabajadores cobran por encima de aquel monto.
Zapata destacó la sintonía con ATE, que expresó a través de sus representantes que no les interesa un bono no remunerativo y si aumentos al básico, los cuales impactan tanto en las jubilaciones, como en los ítems y bonificaciones de los activos.
Por otra parte, el ministro confirmó que hay atrasos en los fondos de Nación, aunque sostuvo que ya se están implementando medias para que no se detengan las obras.
Hoy vence el plazo para la presentación del proyecto de presupuesto.