Carlos Margalot, paritario y tesorero de ATE Río Grande, dialogó con FM La Isla sobre el acuerdo arribado con el Gobierno y la polémica surgida con la conducción a nivel provincial, al mando de Carlos Córdoba, quien se mostró en desacuerdo con lo firmado.
Hay tensión dentro de ATE luego de que en la seccional de Río Grande se haya arribado a un acuerdo con el Gobierno para una recomposición salarial para el escalafón seco y húmedo, que no fue bien visto por la conducción provincial que lleva adelante medidas de fuerza en la ciudad de Ushuaia.
En diálogo con FM La Isla, Carlos Margalot, paritario y tesorero de ATE Río Grande, explicó que desde hace semanas se venía en conversación y “desde la seccional siempre decimos que si la charla es la básico nos vamos a sentar. Surgió la idea desde el ministerio de sentarnos y empezar a incorporar plata al recibo de sueldo, ya que hasta el momento solo era el bono”.
“En octubre no lo conseguimos, -continuó explicando-, noviembre se cortó y no podíamos esperar más, entonces teníamos que ver la posibilidad de absorber el bono de diciembre, porque sino solo lo cobrábamos y después recién nos sentaríamos en febrero. No podíamos quedarnos con que el agente cobré en enero lo mismo que agosto, teníamos que incluir parte al básico”.
“Después de tanta insistencia logramos absorber el bono de 32 mil pesos e incorporar un 10% al básico y modificar el ítem presentismo, que es bonificable y al pasar por zona es remunerativo”, remarcó y el gremialista recordó que “nos habíamos estancado en el bono que no aceptábamos de ninguna manera, ahora cuando se dio la insistencia de ATE Río Grande en seguir dialogando para concretar el aumento, que no es lo que pretendíamos, pero es al básico”.
En este sentido se habló de las criticas que se dispararon desde la conducción nacional, al mando de Carlos Córdoba: “Acá hubo una diferencia de la lucha que se llevan en las ciudades, ellos instalaron una carpa sin avisarnos como tampoco del día de paro. Con la gente de Ushuaia estuvimos acompañando, hicimos marchas en Río Grande, hasta que se dio la charla”; consideró Margalot.
Descartó un conflicto político y lo atribuyó a un tema de “lucha salarial, en Río Grande siempre buscamos conseguir el diálogo y así en estos cuatro años hemos aumentado todos los aumentos en el básico. En este momento nosotros dijimos que no podíamos seguir con manifestaciones cuando estábamos en diálogo y era un aumento para el básico”.
“Este acuerdo llega a diciembre, se cobra los primeros días de enero y repercute en el aguinaldo, además de que es para los jubilados y entes autárquicos. En diciembre volveremos a sentarnos para ver si logramos algo más”, apuntó el sindicalista.
Así, el acuerdo está cerrado según sentenció Margalot “nosotros ya hemos firmado aumentos salariales inclusive en pandemia, hemos cerrado aumentos en Río Grande y de esto también participaron gente de UPCN y ATSA. Nuestros afiliados están conformes con lo que hacemos en Río Grande y se ve reflejado que venimos aumentando el salario al básico”, dijo y concluyó apuntando a que las tensiones dentro del gremio se van a resolver “más fríamente en una reunión provincial”.