El exministro de Economía de la provincia y figura clave que tuvo que ver con la creación de la Ley, publicó una carta abierta donde se dirige al presidente electo Javier Milei respecto a la importancia de la 19.640 en la provincia, haciendo un repaso histórico sobre el crecimiento que implicó su aplicación.
Mariano Viaña, ex ministro de Economía de la provincia y una figura clave que tuvo que ver con la creación de la 19.640, dialogó con FM La Isla tras la publicación de una carta abierta al presidente electo Javier Milei de cara a la decisión que tome sobre la Ley.
Viaña consideró que “vivimos un momento excepcional, con gran incertidumbre y muchos detractores que no conocen la realidad de las cosas. Tenemos muchos problemas que la gente no entiende, porque no conocen el beneficio de la 19.640 para la población”.
“Se habla de régimen industrial, pero la 19.640 no es un régimen industrial, sino un régimen fiscal y aduanero especial que tiene como objetivo ser un intermediario entre las islas del Atlántico Sur y el continente. Era una alternativa que surgió en un juego de zonas aduaneras que permitía poder controlar y resolver el tema”, detalló el ex ministro de Economía de la provincia.
“Hay una falta de conocimiento, -acusó-, primero de cómo se gestó, segundo de cuál fue el objetivo. Por eso al principio de la carta abierta al presidente le indicó que cuando llegué éramos 7500 habitantes en toda la Tierra del Fuego y eso que habíamos tenido un buen crecimiento a raíz de la zona franca. El destino fue una consecuencia política que no se puede dejar de mencionar, la condición de aislamiento, la distancia e insularidad todavía la tiene la provincia”.
“Pretendo que nos escuchen y luego tomen la decisión, no se puede permitir que cualquier improvisado hable como si fuera un erudito de la ley”, señaló Viaña.
“Es una ley de promoción económica, la industria era una forma de conseguir ocupación y dar actividad a algo que no existía”, insistió y recordó que “el primer proyecto que se tuvo en Tierra del Fuego fue una petroquímica que no pudimos llevar a cabo ya que no había gente, personal, viviendas, infraestructura, electricidad, entonces la empresa debía trasladar gente, construir viviendas, construir un puerto, generar una usina, una duplicidad de inversión. Eso es lo que no se entiende y hay que esbozarlo”.
En este sentido, el ex ministro de Economía consideró que dar por sentado la Ley generó un desconocimiento de la misma y señaló que ya desde la separata que se envió al presupuesto nacional se encontraba en peligro, porque “viene a borrarla porque muchos elementos del denominado costo fiscal son números devaluatorios y no reales”.
“El Estado nacional no va a recaudar lo que dice que pierde por Tierra del Fuego, porque los contribuyentes de la provincia no van a poder pagar”, advirtió.
La Carta Abierta:
Ushuaia, 30 de noviembre de 2023.
Me permito dirigirme al Señor Presidente Electo, a fin de solicitar escuche a los habitantes de la Tierra del Fuego, antes de tomar una decisión sobre la Ley 19.640.
Hace aproximadamente 60 años arribé a estas tierras, siendo un novel profesional de las Ciencias Económicas, funde un estudio y me radiqué en la Ciudad de Río Grande, apenas en toda la Tierra del Fuego había unos 7.500 habitantes incluyendo las fuerzas armadas, a partir de aquel momento me incorporé e integre el grupo de habitantes que luchaban por una Tierra del Fuego integrada al resto del PAÍS.
En 1969, me convocaron a la función pública y asumí como Ministro de Economía del entonces Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Al poco tiempo de asumir, derogaron el Régimen de Zona Franca existente.
A partir de allí, el Gobierno de Territorio, los Municipios y la comunidad toda luchamos indeclinablemente por un nuevo Régimen que reemplazara al anterior. A mí me tocó participar como el instrumento de Tierra del Fuego. En 1972, logramos el establecimiento de un régimen fiscal y aduanero especial.
Este régimen tiene muchos detractores, fundamentalmente por desconocimiento de sus disposiciones, razones y origen geopolítico. Pero existentes virtudes suficientemente valiosas como para sostener y garantizar el régimen.
Durante los 30 años posteriores a la sanción del régimen tuvimos que soportar persistentes ataques, lo que permitió una mayor difusión del mismo. Además tuve el honor de desempeñarme tres veces más como Ministro y mis conciudadanos me eligieron para representarlos en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (1995-1999).
Señor Presidente Electo, creo en su pragmatismo, por lo tanto, también CREO que nos brindará a los FUEGUINOS la oportunidad de exponer nuestra inquietud.
Mariano Roberto Viaña
DNI 4.568.329