“El aumento va en contra de lo que dicen que están ahorrando”

“El aumento va en contra de lo que dicen que están ahorrando”

Carlos Margalot, tesorero y paritario de ATE, habló con FM la Isla sobre la polémica en el Concejo Deliberante por el fuerte aumento salarial en la planta política que se emitió por decreto.

Mediante decreto 53/24, fechado el 15 de marzo, la presidenta del Concejo Deliberante, Guadalupe Zamora, aprobó un incremento en el pago del “Plus Legislativo” y extenderlo a los empleados de la “planta política”, junto con el aumento del adicional del “Cargo Directivo” de los secretarios de bloque.

Al respecto, el tesorero de ATE Carlos Margalot dijo en FM La Isla: “Nosotros pensamos que justamente se equivocó la concejal Zamora, en el sentido de que este aumento lo hizo automáticamente sola”.

En este sentido, Margalot recordó la narrativa del Concejo donde se busca un ahorro en las arcas municipales, “por ejemplo el concejal Ybars retrotrae una Ordenanza hecha por los concejales salientes de lo que son las plantas permanentes, para hacer a un ahorro en las arcas municipales, entonces esto va en contra de lo que dicen que están ahorrando”.

Se hacen un terrible salariazo, porque uno de los ítems, el adicional legislativo que estaba en $85 mil pesos van a pasar a cobrar $410 y el otro que cobra personal de bloque que estaba en $140 va a elevar a los $610 mil pesos. Estamos hablando de más o menos $700 mil pesos de aumento, cualquier planta política estaría rondando el millón de pesos”, alertó.

Nosotros decimos que se retrotraiga este decreto y se adecúe a las paritarias que tenemos con el municipio, porque va en contra de cualquier otro empleado del municipio, para eso se hacen todos los aumentos por decreto y no se juntan más en paritarias”, apuntó.

Acuerdo con Gobierno

Por otro lado, el tesorero de ATE habló sobre el acuerdo arribado con el Gobierno provincial:

 “Pudimos llegar a un acuerdo entre las partes reunidas y se mejoró la propuesta del comienzo, nosotros habíamos pedido un 40% y ellos habían ofrecido un 10% más una suma fija. Nosotros pedimos que esas sumas hagan un esfuerzo más y se logró llegar a un 32% al básico aproximado, dividido en abril 15% y en mayo otro 15%, acumulando un 32”.

Nosotros siempre tenemos un techo de lo que vamos a pedir y un piso de lo mínimo que vamos a arreglar. Sabíamos que entre un 32 o 33% era lo acorde para ahora porque estamos mes a mes recuperando el salario”, aseguró Margalot.

Un 33% teníamos cálculos de que un megapase, que estaba a 350 mil pesos cuando inició el año, con este aumento alcanzaría los 600 mil de bolsillo”, agregó.

“Un ingresante que cobraba $250 mil pesos en enero, ahora una vez concluido en mayo los tramos, estaría cobrando $435 mil pesos de bolsillo. Falta para llegar a una canasta básica, pero al menos vamos logrando acuerdos para los empleados públicos”, concluyó Margalot.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *