Susana Donatti, titular de uno de los registros automotores de la provincia, informó sobre importantes modificaciones en el proceso de transferencia de vehículos. Entre los cambios más destacados mencionó que ya no se exige la presentación del libre deuda de multas y patente durante una transferencia, aunque aclaró que esto no significa que los impuestos sean eliminados.
Asimismo, Donatti explicó que las cédulas azules, utilizadas para la circulación de terceros, han dejado de emitirse, lo que ha generado ciertas complicaciones. “La tarjeta azul era una garantía para los titulares, ya que validaba la utilización de un vehículo por parte de terceros legítimamente autorizados. Lamentamos que ya no sea exigible”, afirmó.
En cuanto a los costos de transferencia, Donatti detalló que, hasta hace poco se pagaba un 5.1% del valor del vehículo, compuesto por un 3% de sellos y un 2.1% de trámites administrativos. Sin embargo, con la reciente resolución 273/24, los trámites administrativos se han reducido al 1%, y la resolución 276/24 elimina el cobro de sellos por parte del registro. Aunque aclaró que estos sellos aún deben ser abonados en otras jurisdicciones.
La titular también celebró la digitalización de los trámites: “La digitalización ya estaba en curso y nos alegra que se eliminen los formularios y se abaraten los costos, lo que además complica menos a los usuarios. Estamos contentos de reducir la burocracia”, afirmó.
No obstante, Donatti resaltó que los registros automotores enfrentan dificultades significativas debido a las nuevas reglamentaciones. “Ha habido un frizzado que no nos permitía sostener la estructura registral. Nos duele escuchar términos como ‘curro del registro’, ya que hemos sostenido el servicio a costa de nuestros propios recursos”, expresó. Además, mencionó que hubo muchas renuncias y cierres de registros en otras localidades, lo que ha puesto en peligro la continuidad del servicio para miles de personas.
A pesar de los desafíos, Donatti aseguró que los registros continuarán brindando asesoramiento y garantizando tanto a compradores como a vendedores un servicio confiable: “Seguiremos en la línea de ofrecer el mejor servicio posible, no somos como dicen, los que nos quedamos con grandes cajas”, concluyó.