La Agencia de Prevención desarticula preventivamente el núcleo duro de la barra brava de Independiente. Identificó a sus 40 máximos referentes a través de videos y les prohibió el acceso a los estadios, dejando la tribuna sin liderazgo conocido a días de un nuevo partido.
En una medida calificada como histórica y de una contundencia inédita, la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) decidió descabezar por completo a la barra brava de Independiente. La drástica resolución surge como respuesta directa a los graves incidentes ocurridos durante el partido de vuelta contra Universidad de Chile por los octavos de final de la Copa Sudamericana.
El titular del organismo, Guillermo Cimadevilla, tras analizar minuciosamente todo el material audiovisual disponible, logró identificar a los cuarenta principales líderes de la facción radicalizada del club rojo, incluyendo a figuras de primera y segunda línea. A partir de este miércoles, todos ellos quedaron sujetos a un derecho de admisión preventivo, que se mantendrá hasta que la Justicia determine la culpabilidad individual de cada implicado. Esta acción se ejecuta a pesar de que la UFI 4, a cargo de los fiscales Mariano Zitto y Sebastián González, hasta el momento solo ha imputado formalmente a ocho individuos por delitos de tentativa de homicidio y lesiones graves. La Aprevide, no obstante, aportó las identidades del resto de los referentes que aparecen en la tribuna visitante, algunos en pleno enfrentamiento y otros incitando a la violencia.
La decisión sumió a la barra en una crisis de liderazgo absoluta. La incógnita sobre quién controlará ahora la tribuna Norte del Estadio Libertadores de América es total. El máximo referente, Juan Ignacio Leckzniki, quien no estuvo presente en los hechos debido a una prohibición previa que venció el pasado fin de semana, también vio extendida su exclusión de manera indefinida por una medida directa del Ministerio de Seguridad de la Nación. Esta situación, sumada a que los principales líderes de la facción disidente, encabezada por los hermanos Escubilla, también arrastran prohibiciones, podría generar por primera vez en décadas una acefalía total en la conducción del grupo violento. Queda por verse si el club aprovechará esta ventana de oportunidad para limpiar definitivamente su popular.
La extensa lista de prohibidos incluye a nombres pesados del mundo de las barras. La encabeza Mario Nadalich, brazo derecho de Leckzniki, junto a sus familiares directos Ricardo y Carlos Gabriel Nadalich. También resalta la exclusión del histórico Roberto Ilesca, alias “Rober”, quien en 2022 se presentó junto a Leckzniki en una comisaría para reafirmar su control territorial. Completan la nómina de prohibidos otros pesos pesados como Damián Ocampo, Cristian Ray, Gustavo Orellano, Néstor Berjano, Marcelo Ale y Carlos Arecco, todos integrantes del círculo íntimo de poder.
Frente a esta embestida, el grupo se encuentra en estado de deliberación y analiza su próximo movimiento en una reunión convocada en el club Juventud Unida, en el barrio de Barracas. La opción de que Héctor Martínez, alias “Caniche”, otro histórico, tome las riendas parece inviable, ya que también cuenta con una prohibición vigente por incidentes anteriores.
Aunque la Aprevide aclaró que las sanciones son de carácter preventivo hasta que se expida la Justicia, todo indica que el regreso de estos individuos a los estadios no será inminente. Las imágenes son contundentes y se considera altamente improbable que el juez interviniente, José Luis Arabito, proceda a sobreseerlos. Incluso para aquellos que aparecen identificados sin golpear, el hecho de encontrarse en un lugar al que tenían vedado es motivo suficiente para aplicarles una prohibición de varios meses.
De este modo, el próximo sábado 13 de septiembre, cuando Independiente reciba a Banfield, se espera ver una tribuna notablemente raleada de sus figuras más conflictivas. La única alternativa para la barra sería convocar en tiempo récord a nuevos individuos con antecedentes limpios, una estrategia considerada de alto riesgo, ya que quien es designado líder temporario suele aspirar a convertirse en definitivo.
Paralelamente, la Aprevide emitió otra resolución que prohíbe la presencia de hinchas de Universidad de Chile en cualquier competencia que se dispute en territorio de la provincia de Buenos Aires hasta el 31 de diciembre de 2027. Estas medidas se conocieron en simultáneo con la audiencia que ambas dirigencias mantenían en la Conmebol, donde se definió el destino deportivo de ambos clubes en la Copa Sudamericana.
