El histórico goleador del combinado nacional analizó el presente del equipo dirigido por Sebastián Beccacece, valoró la clasificación al Mundial 2026 y se refirió al duelo ante Argentina. Además, recordó su fugaz paso por el fútbol argentino y se inclinó en el eterno debate entre Maradona y Messi.
En un diálogo exclusivo, Eduardo Hurtado, una leyenda del fútbol ecuatoriano, manifestó su enorme optimismo respecto al momento que vive la selección de su país. “Considero que es una de las mejores selecciones que tenemos en Sudamérica. A nivel mundial todavía no me atrevería a afirmarlo, porque debemos aguardar a lo que viene y a lo que Ecuador pueda demostrar en la Copa del Mundo. Pero a nivel americano, sin duda Ecuador se encuentra entre los equipos más potentes”, expresó con convicción el exdelantero, conocido como ‘El Tanque’.
Hurtado, el tercer máximo artillero de la historia del Tricolor, se mostró entusiasmado con el trabajo del entrenador Sebastián Beccacece, quien condujo al equipo a su quinta clasificación mundialista, tras los anteriores logros en 2002, 2006, 2014 y 2022. Subrayó que el aporte del técnico argentino ha sido fundamental: “Se valora enormemente lo del profesor Beccacece. Llegó para tomar el volante de esta gran selección y su promesa era llegar a un Mundial; ya lo consiguió”.
Respecto al inminente partido ante la campeona del mundo, el histórico futbolista fue claro: “Si le ganamos a Argentina, sería algo magnífico para el país. No todos los días se tiene la oportunidad de vencer al campeón del mundo”. No obstante, admitió que un empate sería un resultado justo, aunque aseguró que la derrota no es una opción que contemple. “Tenemos una gran defensa; ya demostramos que podemos jugar bien al nivel del mar”, recalcó, en referencia al partido que se jugará en el estadio Monumental de Guayaquil.
En un repaso por su trayectoria, Hurtado revivió con cariño su breve pero significativo paso por el fútbol argentino, defendiendo la camiseta de Argentinos Juniors en 2001. “Fue maravilloso. Hice un gol a Boca en mi debut, arranqué con el pie derecho”, rememoró. Confesó que le hubiese gustado prolongar su estadía y que, aunque soñaba con jugar en Boca o River, la presión en esos clubes es mayor y prefirió la calidez de Argentinos. Al ser consultado sobre la Bombonera, afirmó: “Causa mucho miedo. La hinchada salta y la cancha se mueve; es una sensación única para el visitante”.
El debate eterno no podía estar ausente. Frente a la disyuntiva de elegir entre Maradona y Messi, Hurtado no dudó: “Maradona, sin dudas. Son dos épocas distintas, pero me quedo con Diego. Hizo cosas increíbles en todos los clubes en los que estuvo”.
Finalmente, se refirió a un rumor que circula en el ambiente: la sugerencia de Jefferson Montero de contratar a José Mourinho para el Mundial. Hurtado fue contundente: “No debemos ser desagradecidos. Beccacece se ganó el derecho a dirigir el Mundial; logró la clasificación contra pronóstico. Él debe continuar”. Con la mirada puesta en 2026, ‘El Tanque’ Hurtado cree que Ecuador está ante la gran oportunidad de demostrar que su lugar entre los mejores no es una casualidad, sino una realidad.
