El Gobierno Avala la Nueva Cúpula de la CGT y Anticipa Diálogo Sobre Reforma Laboral

El Gobierno Avala la Nueva Cúpula de la CGT y Anticipa Diálogo Sobre Reforma Laboral

Desde la Casa Rosada manifestaron su conformidad con la flamante conducción tripartita del sindicato, a la que consideran una renovación esperada. No obstante, desde la central obrera advierten que no claudicarán en derechos fundamentales durante las tratativas.

El Gobierno nacional expresó su satisfacción con la reciente elección del nuevo triunvirato al mando de la Confederación General del Trabajo (CGT), celebrada este miércoles. Fuentes de la Casa Rosada, en diálogo con el medio El Destape, calificaron a los flamantes dirigentes como “personas muy capaces” y subrayaron que se trata de “una renovación muy anhelada” por el sector. Los elegidos para comandar la central obrera son Jorge Sola, del rubro de los seguros, Cristian Jerónimo, representante de los empleados de la industria vidriera, y Octavio Argüello, proveniente del poderoso gremio de Camioneros.

Según afirmó una fuente gubernamental de alto rango, existe una comunicación fluida con los nuevos referentes. “Es una CGT renovada, con cuadros muy competentes. Mantenemos un contacto permanente con ellos”, señaló la misma voz autorizada. Incluso se adelantó que es probable que en los próximos días se concrete una convocatoria formal para que los tres dirigentes se reúnan con el Presidente Javier Milei en la sede gubernamental.

Desde Balcarce 50 se hizo hincapié en que la relación con la central obrera siempre ha sido positiva y se espera que esta nueva etapa continúe por “la misma línea”. La CGT cuenta con representación en el Consejo de Mayo, un espacio que reúne a funcionarios públicos y empresarios, a través de Gerardo Martínez de la UOCRA, quien hasta ahora mantenía una relación cordial con el ya desplazado jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

La asamblea electoral, que congregó a 2186 delegados de 210 sindicatos en la sede de Obras Sanitarias, culminó con 1639 votos emitidos. La lista celeste y blanca que postulaba al triunvirato se alzó con una amplia mayoría, al obtener 1604 sufragios, mientras que los votos en blanco sumaron 35. Para el cargo de Secretario General Adjunto resultó electo Andrés Rodríguez, del sindicato estatal UPCN.

Sin embargo, el camino hacia la unidad no estuvo exento de tensiones. Tanto Sola como Jerónimo enfrentaron críticas de diversos sectores. El primero fue cuestionado por agrupaciones de mujeres, al haberse opuesto a la incorporación de Maia Volcovinsky, del sector judicial, al triunvirato. Por su parte, Jerónimo generó descontento entre algunos gremios que lo habían apoyado inicialmente, pero que finalmente no lograron representación en el consejo directivo. “Existe un profundo malestar en el grupo que lo respaldaba, porque ahora se lo percibe más como un hombre de Martínez que como un representante genuino de la renovación”, explicó uno de los delegados molestos, quien incluso abandonó el recinto antes de la finalización del acto.

En sus primeras declaraciones tras ser confirmado en el cargo, Cristian Jerónimo aseguró que la CGT no claudicará en la defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores a la hora de entablar un “diálogo” con el Gobierno en torno a la reforma laboral que el oficialismo pretende aprobar en el Congreso. El Presidente Milei ya ha señalado que uno de sus principales objetivos, con la nueva composición legislativa, es lograr la sanción de un nuevo régimen laboral. Al respecto, Jerónimo se manifestó en desacuerdo con la propuesta oficial: “La famosa reforma laboral que plantea el Gobierno implica una flexibilización que conlleva la pérdida de derechos. Me parece una iniciativa bastante desacertada”, afirmó al canal de noticias IP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32k