Harrington: Hicimos un gran esfuerzo para acompañar al trabajador a afrontar el inicio de clases

Así se expresó el intendente de Toluin, Daniel Harrington, respecto del aumento que recibieron los trabajadores en la ayuda escolar. Los municipales cobrarán siete mil pesos por cada hijo escolarizado.

32

    El intendente de Tolhuin, en declaraciones a FM La Isla, comentó acerca del aumento en la ayuda escolar que dispuso para los trabajadores del municipio de la ciudad mediterránea, pese al desorden económico y financiero con el que se encontraron al tomar la conducción del gobierno municipal.

  “Estamos recién queriendo ordenar económica y financieramente el municipio, no tenemos actualmente un buen pasar económico, entonces con mucho esfuerzo estamos buscando alternativas para acompañar a los trabajadores,  teniendo en cuenta el deterioro económico que tuvo la comunidad», explicó Harrington y comentó, «Hicimos un esfuerzo para poder acompañar en este periodo antes de empezar las clases para afrontar el ciclo lectivo a través de una suba del 40 % en la ayuda escolar; lo discutimos mucho con ATE, después de varias charlas pudimos alcanzar un acuerdo, que no es lo que se busca pero todos sabemos que el municipio viene complicado de finanzas y en lo que respecta también a los salarios» .  Así, los trabajadores municipales cobrarán una ayuda escolar de siete mil pesos por hijo.

   Según expresó el intendente,   la situación financiera y económica de Tolhuin es de una gravedad considerable, con un déficit de alrededor de 50 millones de pesos y edificios municipales que no cumplen con las condiciones mínimas para su funcionamiento. En tal sentido, señaló que “cuando uno empieza a ver los proveedores, la caja, la obra social el no pago de retenciones, nos da un panorama muy complicado, las mayores dificultades están en aportes y contribuciones, AREF y algunas deudas con proveedores que se dejaron estar”. Del mismo modo, comentó a modo de ejemplo, que el galpón del área de limpieza urbana, donde se desempeñan 42 trabajadores, no contaba con baño, ilustrando así la desidia de la gestión precedente.

   Respecto de las deudas, Harrington  ya mantuvo reuniones con  representantes de la Caja de Previsión Social, de la obra social y con proveedores para poder cumplir en el menor plazo posible con todas las obligaciones del municipio”.   

  El mandatario comentó que la actualización de la tarifaria que aprobó el Concejo Deliberante fue una herramienta fundamental para poder proyectar  esta recomposición salarial para los trabajadores, aunque el impacto económico de la medida legislativa recién tendrá efectos con la recaudación correspondiente a febrero y marzo. Sobre ello, recordó que Tolhuin padece unos niveles muy bajos de recaudación impositiva que no superan el 23 o 24 % y con niveles de recaudación de tasas todavía más bajos.

  En sentido paralelo, sostuvo que se encuentran trabajando de manera minuciosa en el presupuesto para este 2020, dado que actualmente están operando a través de la reconducción de la pauta presupuestaria del año pasado y que la ley 236 habilita al tratamiento presupuestario luego de abierto el periodo de sesiones ordinarias del Concejo  Deliberante.

  “hasta ahora venimos con un reconducido que está excedido respecto de las plantas permanentes del municipio, se dieron muchas más plantas de las que se pautaron en el presupuesto del año pasado, así también lo hicieron con los cargos políticos y con los jerárquicos también. Vamos a buscar un tratamiento  responsable y coherente del presupuesto con los concejales para poder movernos bien respecto de los números y poder plantearle al cuerpo legislativo nuestra realidad”, dijo Harrington.

  Por otra parte, el intendente comentó que pese a las dificultades económicas, han obtenido varios logros importantes en el corto plazo a través de la utilización de los recursos propios del municipio, poniendo en marcha un ambicioso plan de limpieza urbana y trabajando junto con  Nación para reforzar en instalaciones de servicios y cloacas.

  A modo de cierre, Harrington se refirió a la puesta en condiciones del galpón de limpieza urbana, en el que los trabajadores se desempeñaban sin baño expresando que “parece una locura que en estos tiempos tengamos que hablar de 41 trabajadores municipales sin un baño”   y agregó “Tratamos de que el trabajador sepa que ellos son el espíritu del municipio, los que le brindan los servicios a la gente son ellos, pero la verdad es que  venían de una realidad bastante dejada, había que trabajar en ese sentido y eso el trabajador del municipio lo va entendiendo y va entendiendo también del esfuerzo que queremos hacer  y que esto se trata de trabajar juntos, de tratar de mejorar entre todos nuestra calidad de vida”.