El Concejo Deliberante de Río Grande aprobó las emergencias sanitaria, edilicia y administrativa

El presidente del cuerpo, Raúl Von der Thusen dijo que era necesario dotar de herramientas al intendente para accionar ante la crisis por el Covid-19.

54

  En una sesión especial  que contó con la presencia de tan solo  5 de los 9 concejales, el cuerpo de ediles aprobó emergencias en salud, edificios e infraestructura y administración, a los fines de facultar al ejecutivo a llevar a cabo acciones de manera inmediata ante posibles contingencias en el marco de la crisis por el Coronavirus. Sobre ello, el Presidente del cuerpo, Raúl Von der Thusen, en declaraciones a FM La Isla, señaló que “La emergencia sanitaria Tiene que ver con darle herramientas al intendente para que pueda generar todas las acciones necesarias para defender a los riograndenses de esta pandemia; Y para que estén todos los recursos y materiales disponibles para complementar la tarea que va a realizar la autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Salud”.

  Acerca de la emergencia edilicia y de infraestructura, explicó que la ordenanza está dirigida específicamente a facultar al intendente a emprender la construcción o modificación de estructuras a fin de albergar a personas que deban permanecer aisladas o que presenten síntomas, según sea necesario. Finalmente, dijo que la emergencia administrativa está destinada a otorgar al ejecutivo la capacidad de vedar ciertas actividades comerciales que aglutinan a un gran número de personas en espacios reducidos, tales como locales bailables, bares o confiterías.

 “estamos hablando de salud pública. Una reunión con cuarenta o cincuenta personas puede convertirse en un foco infeccioso gigante para una ciudad, porque estas personas vuelven a sus domicilios o van a otra actividad y este virus se propaga de manera muy veloz”, dijo Von der Thusen, al tiempo que señaló que las ordenanzas de emergencia se deben hacer cumplir con mayor premura y mediante estrictos controles.

  Estuvieron ausentes tres  de los cuatro concejales de FORJA (Mora, Lasalle y Campos). Del bloque oficialista estuvo ausente Abregú. La ordenanza fue aprobada por unanimidad con los votos de Martínez, Susñar, Lancapani y Calisaya, presididos por Von der Thusen.