El municipio de Río Grande implementó un sistema de entrega de recetas y horarios especiales para pacientes de riesgo

Así lo informó la Dra. Florencia Otrino, titular de la secretaría municipal de salud. Además puso en conocimiento a la población del plan de contención emocional durante el aislamiento.

201

  “Nos estamos organizando de  excelente manera” inició Otrino, en entrevista por FM La Isla, en referencia al modo en que se dispuso el funcionamiento de la salud municipal durante el periodo de emergencia. La funcionaria explicó que en este contexto lo que se decidió fue el cierre del Centro de especialidades Médicas, de La Casa de María, centro Mamá Margarita y la Casa de los Jóvenes, dado que no atienden emergencias y poner al personal de tales establecimientos al servicio de la población en los centros de salud de los barrios de Chacra II, Malvinas Argentinas y Austral.

  En tal sentido, y luego de recomendar a los vecinos que no asistan sino en caso de extrema necesidad, informó que los centros de salud atenderán entre las 08:00 y las 10:00 de la mañana a adultos mayores, dado que son considerados pacientes de riesgo y a partir de las 11:30 al público en general, destacando que se dispuso un protocolo de higiene profunda en el lapso intermedio.

  Otrino destacó el comportamiento de los vecinos respecto del poco movimiento que tuvieron las guardias, señalando que se ha tomado consciencia y en los últimos dos días hubo solo alrededor de 20 atenciones. No obstante, recordó que los centros asistenciales están al servicio de la comunidad y comentó que la atención telefónica está resultando muy eficaz para brindar una asistencia al vecino. En sentido paralelo y en consonancia con lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, dejaron de dar turnos para control normal de embarazos, no así las emergencias, que serán atendidas.

   Por otra parte, indicó que todos los vecinos enfermos que necesiten una receta podrán obtenerla dejando por escrito todos sus datos, incluyendo los de su obra social,  en los buzones dispuestos en los centros de salud y proceder a retirar la receta al día siguiente. Asimismo, recomendó a los vecinos mantener el aislamiento y extremar las medidas de higiene. “Este aislamiento es para que el virus no circule, si nosotros nos circulamos el virus no avanza”, expresó.

  Otrino llamó a mantener la calma y recordó que el único caso en Río grande era el del turista alemán que recientemente fue confirmado como negativo para Covid-2019. En tal sentido, señaló que la urgencia de estas mediadas también está vinculada con una previsión respecto de las posibilidades de que el sistema de salud colapse ante un brote de Coronavirus; “Lo que tenemos que lograr es no hacer el brote de manera compulsiva como le pasó a Italia”, dijo y agregó, “después de estos quince días probablemente algún caso vaya a aparecer pero lo que tenemos que hacer es evitar que colapse el sistema de salud”.  “El sistema de salud público no daría abasto, ni siquiera  contando con los privados,  si hubiera un brote”; “por eso estamos hablando de prevenir y le estamos dando tanta importancia a esto de quedarse en casa”, fundamentó.

   En otro Orden de ideas, la Secretaria de Salud dio a conocer que el municipio implementó un programa de “asistencia emocional” que «Apunta a no entrar en pánico, porque puede haber personas que presenten algún tipo de fobia o de miedos y que frente a estas situaciones debemos hacer frente”, según expresó la Dra. Y señaló que poseen una guardia en Psicología a la que el vecino puede acceder mediante una solicitud en el centro de salud.

Finalmente, anunció que ya está disponible en los centros de salud la vacuna contra el neumococo y que, según trascendió en las últimas horas, la vacuna contra la gripe estacional cepa 2020 estará disponible durante la primera semana de abril.