El Gobierno y la municipalidad de Ushuaia trabajarán en acondicionar un gimnasio para uso sanitario

El Gobierno de la provincia entregó al Intendente de Ushuaia la planificación técnica del complejo de salud que se pretende instalar en el gimnasio Pioneros Fueguinos. El complejo contará con 70 camas, un espacio de trabajo en la Casa de la Cultura y una instalación de oxígeno para casos con complicaciones respiratorias.

94

Río Grande, 03 de abril de 2020.-En un encuentro para definir detalles, la vicegobernadora Mónica Urquiza junto a la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo y el secretario de Legal y Técnica, José Capdevila, presentaron al intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, los planos y detalles del proyecto que pretende convertir al gimnasio “Cochocho” Vargas en un centro de atención primaria. A su vez se avanzó en cuestiones organizativas para poner a funcionar el operativo de adecuación.

Al respecto la Vicegobernadora, brindó detalles de la reunión y del proyecto de adecuación del gimnasio. “Nos reunimos para darle continuidad al proyecto que venimos analizando, vinculado con el complejo polideportivo, donde se encuentra el gimnasio Augusto Lasserre y el “Cochocho” Vargas, para poder diseñar en ese espacio un lugar de contención para todo lo relacionado a complicaciones respiratorias que luego puedan necesitar llegar al Hospital”.

  “Como habíamos acordado, el día lunes se reunieron los equipos técnicos del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia y de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública del Municipio, junto con la participación de profesionales médicos que están directamente relacionados con este proyecto” agregó.

  En ese sentido, Urquiza remarcó que “hicimos entrega al Intendente y a sus equipos técnicos el proyecto de la obra, lo que tiene que ver con el oxígeno, con la adecuación de instalaciones eléctricas de los polideportivos. Estuvimos terminando de diagramar los distintos operativos que se llevarán adelante y lo que tiene que ver con detalles técnicos”.

  A su vez, indicó que “analizamos el trabajo que viene llevando adelante el municipio en la contención de personas de la tercera edad, y la coordinación del Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de la provincia y la Secretaría de Desarrollo local, quienes también están trabajando con su área de salud, con distintos profesionales en lo que va a ser la contención psicológica de personal de salud, que es un tema muy importante”.

   Por su parte, la Ministra de Obras y Servicios Públicos, dio precisiones sobre la adecuación de las instalaciones y el trabajo que se va a realizar, al respecto afirmó que la intención es poder tener un centro auxiliar de atención en donde está ubicado el Gimnasio “Cochocho” Vargas, “se trata de un proyecto integrado que incluye la cancha auxiliar de básquet que será transformada en un espacio de atención médica con 12 boxes de atención, una sala de espera, una sala de recepción y sanitarios”.

  La Ministra también informó acerca de la instalación de una sala limpia para profesionales de la salud y un túnel sanitario. En relación a esto dijo que se trata de un “espacio de trabajo en la Casa de la Cultura para personal médico, con una zona limpia para reuniones, para luego pasar por un túnel a la zona de internación propiamente dicha en toda la amplitud de la cancha. Determinando puestos de atención común de observación, de aquellas personas que requieren una internación por complicaciones respiratorias y una línea de mayor complejidad respiratoria”.

  “El centro auxiliar va a ser la antesala, es decir el primer eslabón de internación complementario del operativo que se va a llevar en el Hospital Regional Ushuaia ya vinculado con la atención de cuadros más complejos” valoró.

  Castillo señaló que “es un proyecto que fue realizado por arquitectos, ingenieros, agentes de salud del Gobierno de la Provincia y de la Clínica San Jorge, en un trabajo articulado para poder llegar a toda la instancia de planos, cálculos, estimaciones presupuestarias de todo lo necesario de esta obra civil de modificación de infraestructura existente, generación de nuevos espacio, como son los túneles de conexión, adecuación de instalaciones, nueva red eléctrica con nuevos tableros, todo esto calculado para que sea acorde al consumo que se usara en el lugar”.

  También la funcionaria comentó sobre la instalación de una planta de oxígeno en los alrededores del gimnasio la cual según sus palabras “va a ser el abastecimiento de oxígeno para estas 70 camas que se ubicarán allí”.

  “Es una obra que va a dirigir el Gobierno de la Provincia, el Ministerio de Obras Públicas en función del requerimiento del Ministerio de Salud que es quién conduce la política sanitaria en la provincia en la atención de esta pandemia”, concluyó.