Salud Municipal: «Estamos bien armados para enfrentar cualquier contingencia», dijo Abregú

El Concejal de Río Grande por el bloque oficialista se refirió al estado de la salud municipal. Dijo que lo centros de salud están aptos para enfrentar cualquier contingencia y sostuvo que lo más preocupante en el futuro cercano es la convivencia del coronavirus con la gripe estacional.

94

  En declaraciones a FM  LA Isla, el Dr. Walter Abregú, concejal de Río Grande por el bloque del Frente de Todos, se refirió al trabajo que viene realizando la secretaría de salud municipal y sostuvo que “Estamos bien armados para enfrentar cualquier contingencia”. En tal sentido señaló que hay “un importante trabajo el que se viene realizando desde salud municipal»; «que es no dejar de atender en los centros de salud»; «no solo en los casos de procesos respiratorios sino también en pacientes crónicos o medicados”. El médico, expresó que el servicio de salud municipal tiene la función de descomprimir al servicio de la provincia y destacó la importancia de tener tres centros de salud ubicados en lugares distantes y estratégicamente (Chacra II, Malvinas Argentinas y Austral).

  Sobre ello, sostuvo que  “El municipio ha venido desarrollando una importante y una gran tarea con todos los profesionales”; “Haciendo hincapié en la vacunación”, y explicó que uno de los problemas graves que deberemos enfrentar será la convivencia  del coronavirus con la gripe A (estacional).

   Al respecto, tildó de atinada la decisión del Ministerio de salud de la Nación de enviar ya en el mes de marzo la vacuna antigripal para que sea colocada a personas dentro de grupos de riesgo y comentó, “es algo que venimos peleando desde hace años atrás, en mi función anterior -tanto en el Gobierno provincial como en el Gobierno municipal- de que las vacunas ya en el mes de marzo las tenemos que tener acá, porque sabemos que los fríos los tenemos antes y la circulación viral de las gripes estacionales suelen hacerse presentes de manera más precoz que en otros lugares del país”.

  En otro orden de ideas, se refirió al incumplimiento de parte del Gobierno de la Provincia en el envío de los recursos coparticipables al municipio. Al respecto, dijo que “El pedido nuestro al ejecutivo provincial es que los recursos lleguen en tiempo y forma, no solo para paliar esta situación sino para estar a la altura de las circunstancias si esto continua y a sabiendas de que, si viene lo peor, el municipio también tiene que tener los recursos para llevar a cabo todas sus políticas de acción”.

   Paralelamente, explicó las razones por las que varios concejales solicitaron mediante un documento público al Gobierno Provincial la integración de los fondos expresando que “Es una decisión importante de nuestro bloque ampliado –incluye a Ciudadanos- de hacer el reclamo pertinente, porque todo requiere de recursos y más en una situación sanitaria donde la pandemia nos afecta. Todo requiere mayores esfuerzos por parte de los profesionales, mayor cantidad de insumos, están trabajando los fines de semana, entonces los recursos  se hacen cada vez más chicos con respecto a una partida presupuestaria  normal que se establece anualmente. Es un derecho de los vecinos, es para cubrir no solo la salud sino la parte social también, sabemos que hay mucha gente que no puede salir a trabajar y el Estado tiene que estar presente».

  Finalmente, adelantó que a partir de esta mañana habrá reuniones virtuales de la nueva comisión de seguimiento de coparticipación. La semana que viene empezarán las reuniones para ir delimitando el trabajo de las otras.