González participó de la reunión del consejo de federal de desarrollo social

Durante el encuentro se analizó el estado de situación de todas las jurisdicciones y se estableció la agenda de trabajo semanal en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

27

  La Ministra de Desarrollo Humano de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Verónica González mantuvo una reunión por videoconferencia con el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo y con sus pares de las demás provincias del país en el marco del Consejo Federal de Desarrollo Social (COFEDESA).

  Al respecto la Ministra Verónica González expresó que “la decisión de presentar el COFEDESA se venía programando hace tiempo y en este marco vamos a seguir trabajando todas las semanas para hacer frente a la emergencia por el COVID-19, esto es muy importante porque nos permite ver cómo vamos avanzando a nivel nacional”.

   Respecto a la implementación de la Tarjeta Alimentar, la Ministra señaló que “venimos solicitando información específica de las áreas de ANSES y PAMI para avanzar en la construcción del dato que nos permita articular y empezar a buscar el punto de salida a todo esto. Hay una nueva mirada respecto a qué otros sectores vamos a tener que acompañar e integrar teniendo en cuenta la vulnerabilidad futura en la que vamos a estar inmersos”.

   En ese sentido agregó que “vamos a convocar próximamente al ‘Consejo Provincial de Abordaje a la Emergencia Social COVID-19’ que es uno de los desafíos más fuertes que nos hemos planteado y en el que vamos a avanzar conjuntamente con las y los ministros con quienes venimos trabajando en el abordaje de la emergencia”.

  “Me parece muy importante que hayamos trabajado articuladamente desde primer momento y es una de las cuestiones que nos marcan a nivel nacional para buscar el camino de salida de esta pandemia. Algo en lo que nosotros ya hemos pensado en la provincia y pudimos compartir con los ministros y ministras de todo el país”.

  Asimismo agregó que “insistimos en solicitar que se piense a nivel nacional en una licencia especial para mujeres trabajadoras o familias monoparentales porque a medida que vaya avanzando la posibilidad de trabajar se les va a complicar a ellas con sus niños porque no pueden dejarlos solos en sus hogares”.

   Por otra parte González expresó que “estamos trabajando en la posibilidad de incorporar a los jóvenes de los hogares estatales para que puedan acceder a la AUH en la etapa de pre-egreso y seguimos pensando en los modos de interacción interprovincial para poder dar contención a coterráneos que por diferentes circunstancias se encuentren varados en otras provincias”.

   Al finalizar la Ministra señaló que “uno de los puntos que nos preocupa es el tema del Gas Envasado y lo pudimos plantear porque necesitamos contar con un refuerzo para las familias teniendo en cuenta que ahora viene la época más fría y las familias están pasando mucho más tiempo en sus casas. Necesitamos de un acompañamiento nacional para garantizar el acceso al gas envasado y que es una realidad que también compartieron todas las provincias del sur”.