Salud detectó un caso positivo de Covid-19; se seguirá adelante con la flexibilización

Fue confirmado por las autoridades provinciales. El caso está controlado, según informó el Dr. Javier Barrios, secretario de gestión de sistemas de Salud del Ministerio de Salud de la Provincia.

36

   Luego de que se detectara un caso positivo entre los viajantes reingresados a Tierra del Fuego, en declaraciones a FM La Isla, el secretario de gestión de sistemas sanitarios del Ministerio de Salud de la Provincia, se refirió al caso. Al respecto, dijo que nada ha cambiado y que se trata de un caso importado que fue adecuadamente detectado por el sistema de salud.

  “nos encontramos en la misma situación, no ha cambiado nada, lo que tenemos es un sistema más afinado que obviamente detecta y estamos viendo que en la Provincia no hay transmisión comunitaria, Nación ya no ha ratificado eso. El caso que dio hoy positivo es importado”, expresó el funcionario.

  Según dijo el galeno, la persona fue detectada dentro de los tres días de su ingreso y ya el departamento de epidemiología está al estudio de los nexos que haya tenido la persona durante el viaje.  Se trata de una persona mayor, por lo que se procedió a su internación tras verificarse un cuadro respiratorio.

  Respecto del protocolo de testeos, el médico explicó que no se pueden  controlar a las personas antes de ser ingresadas a la provincia si no padecen ningún síntoma, ya que los test de PCR, que son los actualmente utilizados, son poco efectivos durante el periodo asintomático, por lo que carece de sentido realizarlos sobre todas las personas, toda vez que bien puede una persona que lleva un corto tiempo de convivencia con el virus dar negativo y desarrollar síntomas luego. Es así que se procura llevar control epidemiológico sobre las personas ingresadas y en el caso de que presenten algún síntoma realizar rápidamente el testeo y aclaró que al tercer día del contagio la prueba PCR es más efectiva.

“La PCR me va a dar más efectividad cuando más síntomas tiene, por eso no se hace el testeo masivo, porque también me puede dar una información errónea, en el sentido de sentir una falsa seguridad, yo hago el testeo me da negativo, lo dejo pasar y a los tres días me hace síntomas, que fue más o menos lo que pasó” Expresó Barrios.

  Respecto de alcanzar inmunidad a nivel comunitario, el médico refirió que resulta peligroso e impredecible buscar una inmunización masiva a través del contagio, como se ha implementado en algunos países, y señaló que lo ideal es alcanzar inmunidad mediante una vacuna.

   Por otra parte, se refirió al achatamiento de la curva de contagios y el estado general del sistema de salud, sobre lo que refirió que “Está bastante mejor de lo que estaba cuando empezamos la gestión; hoy gracias al trabajo conjunto de la Provincia y los municipios, otros entes y también de la ayuda nacional; tenemos una espalda un poquito más ancha” y agregó que “por suerte la mayor cantidad de pacientes infectados se trataron en la casa y no en el sistema hospitalario, no hubo una tasa alta de internaciones por lo cual también el sistema de atención primaria ha tenido un rol ejemplar en esta cuestión y en el seguimiento de los pacientes”.

Sobre la flexibilización señalo que “a pesar de que aparezcan casos vamos a seguir con la flexibilización, porque nos tenemos que acostumbrar a vivir con este virus   y el tema es la responsabilidad social” al tiempo que detalló que debemos mantener el distanciamiento social evitando saludarnos con besos y abrazos, no compartir utensilios y continuar usando tapabocas.

   Finalmente, dijo que todas las aperturas se consensuan con el Ministerio de salud de Nación y sostuvo que se tomarán medidas estrictas solo en el caso de que se dé una situación epidemiológica marcadamente negativa, priorizando “mantener esta fluidez en la vida dentro de esta nueva normalidad”.