“Queremos que nos digan dónde está la plata de los Bomberos Voluntarios”

“Queremos que nos digan dónde está la plata de los Bomberos Voluntarios”

  Pascual Lombardo presidente de los Bomberos Voluntarios de Río Grande, en declaraciones a FM La Isla, se refirió a los sucesos que obligaron a cerrar momentáneamente el cuartel de la Margen Sur y habló sobre la situación financiera de la asociación.

  Por lo primero, explicó que por tener personal con contactos estrecho con positivos de covid-19 tuvieron que mantener cerrado durante un día el cuartel de la Margen Sur. En ese sentido, comentó de desde el Municipio de Río Grande se dispuso la desinfección de los cuarteles y señaló que mantuvo una reunión con funcionarios municipales en la que acordaron que dos empleados del Municipio, que son también choferes de autobomba, cumplan su horario de trabajo en el cuartel, a fin de garantizar el servicio. Sobre ello, Lombardo aclaró que justamente el problema que estaban padeciendo era la falta de choferes y que fue eso lo que determinó que se cierre el cuartel por un día.

   “Ahora estamos más tranquilos porque va a estar las 24 hs cubierto el servicio con todos los choferes necesarios, hasta que solucionemos esto gentilmente –el secretario de gestión ciudadana Gonzalo- Ferro nos cedió esta gente”.

  “A partir del 16 de marzo que estamos con capacitaciones, con todas las recomendaciones del Consejo Nacional de Bomberos, nos mandaron elementos para desinfectar los vehículos, los cuarteles e instrucciones para trabajar en casos de emergencia en estas circunstancias”, dijo Lombardo y agregó que “a todos lados se ha salido manteniendo los protocolos necesarios en cada una de las ocasiones”.

  Por otra parte, Lombardo se refirió a la situación financiera de la institución y señaló que “gracias al Municipio estamos sosteniendo el cuartel, porque el Gobierno en la peor época que está viviendo el país, la Provincia y la ciudad  se ha olvidado de los bomberos y nos ha reducido más lo que nos tiene que pagar y se ha hecho más largo cada vez que nos paga; El Municipio se comprometió a darnos una mano todos los meses y viene cumpliendo hasta ahora”.

 Preguntado por las deudas con la institución dijo “la última vez que nos pagó el anterior intendente fue en octubre de 2019 y pagó -el periodo de- septiembre de 2017. Toda esa deuda quedó, que la asumió la actual intendencia, que ya en algún momento nos dijo que nos vamos a poner de acuerdo a ver de qué manera lo podemos solucionar, hoy la prioridad es que nos vayan todos los meses pagando lo que corresponde, que con eso nosotros podemos ir tapando los agujeros”.

    Lombardo, explicó que por imperio de la ley de presupuesto de 2018, el Gobierno tiene la facultad de disponer de hasta el 50% del aporte que les corresponde a los Bomberos Voluntarios a fin de realizar capacitaciones, adquirir equipamiento e insumos mediante la secretaría de seguridad. En ese sentido, dijo que hoy se les está reteniendo casi el 60% del aporte y que la última vez que cobraron fue en julio de este año, el dinero correspondiente a enero de 2019.

  “La cuestión es que nunca nos dio nada, hoy tenemos un litigio judicial a nivel federación porque a todos los cuarteles de la Provincia le debe 150 millones de pesos. El Gobierno actual solo reconoce la mitad porque tampoco nos quiere decir en qué se utilizó la otra mitad”, dijo y agregó, “en bomberos voluntarios no se utilizó, entonces el otro día hicimos una denuncia ante la fiscalía de Estado para tome cartas en el asunto”, al tiempo que anunció que el jueves serán recibidos por la comisión de presupuesto de la legislatura”.

  “Para aplicar la ley (1250) con respecto a los descuentos lo hizo al pie de la letra -el Gobierno-, pero la ley esa también contempla la obra social y la jubilación de los Bomberos. Hoy tenemos un comandante en grave estado, internado en el Sanatorio Fueguino, que se está haciendo atender por acción social y cuando fuimos a pedir qué es lo que tienen que hacer para que se jubilen los bomberos que están en esa situación nos dijeron que por el momento la OSEF no estaba tomando trámites de jubilación, esa es la realidad que estamos viviendo hoy por hoy”.

   Paralelamente, Lombardo dijo que se han presentado ante la Fiscalía de Estado para que tome cartas en el asunto y señaló que enviaron una nota al BTF pidiendo que se les informe el número de la cuenta de afectación específica de los Bomberos donde debería haber al menos 150 millones de pesos, cuestión sobre la que luego señaló que la cuenta nunca fue creada, por lo que no se sabe cuál fue el destino del dinero. “Queremos que nos digan dónde está la plata de los Bomberos Voluntarios”; “si la han usado en otra cosa que no tiene que ver con Bomberos tienen que dar las explicaciones que corresponden”, expresó.

   En igual sentido, Lombardo dijo “ellos saben lo que hacemos con el dinero, me dan un peso y yo tengo que llevarles la factura, saben en qué se usa el dinero, capaz que les molesta que con poco hacemos mucho, otro problema no creo que haya, siempre están tratando de embarrar la cancha y los bomberos son los primeros que están ante cualquiera llamado”.

“Los bomberos tienen una vocación y de ahí es que se agarran las autoridades, porque saben que con dinero o sin dinero los bomberos van a ir a la emergencia, dirán, para qué les vamos a dar plata si van a ir igual”, enfatizó.

 Finalmente, Lombardo dijo que “sinceramente, en nombre de todos los cuarteles, el Gobierno no nos ha tenido en cuenta para nada, nadie nos ha llamado preocupado por lo que sucedió en el barrio Austral el otro día”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32k