Así lo indicó el Jefe de Emergencias del Nosocomio Local, Dr. Mateo Renk. “Como es de público conocimiento, el sistema de salud está atravesando por muchísimo trabajo. Los números siguen incrementándose, lo cual hace que la demanda al sistema de salud siga creciendo, en un momento en el cual la oferta que podamos dar, desde la emergencia, está al borde del colapso”, agregó.
Asimismo, manifestó que si bien “se incrementaron ciertas características del Sistema para poder hacer frente” ya que desde el momento cero ésto se declaró como emergencia sanitaria, “el sistema de salud sigue teniendo la misma cantidad de personal y oferta que años anteriores. Y actualmente estamos con el recurso humano e infraestructura un poco limitados, y en cierto punto, excedidos de la demanda” refirió.
Renk expresó “como pasó en todo el mundo, la demanda en el sistema de emergencia intrahospitalaria en la parte de internación hace que llegue un momento que no se pueda dar en calidad la atención que necesitan los pacientes”. Y en este sentido señaló que “el 90% de las camas del Hospital Regional Río Grande están ocupadas”.
“Vemos que, en el corto plazo, el personal no va a incrementarse, por lo que lo ideal sería disminuir la tasa de contagios. Que no es sólo parte de la responsabilidad de un Gobierno, sino también de cada persona. El sistema de salud está muy desgastado, es necesario que la comunidad tome conciencia de esta situación y colabore”, finalizó.
