Martín Pérez: “La pandemia nos dejó una gran enseñanza”

Martín Pérez: “La pandemia nos dejó una gran enseñanza”

   A modo de balance, el intendente de Río Grande describió los efectos de las dos cuarentenas que atravesó la ciudad y cómo el Municipio afrontó estas coyunturas disponiendo medios, tanto materiales y humanos, “para cuidar a nuestros vecinos”. Martín Pérez valoró también el acompañamiento del Concejo Deliberante “más allá de algunos detalles” al dotar de un presupuesto para el año que viene; asimismo reveló que la ciudad percibió 500 millones de pesos menos en este 2020. Apreció la madurez política y el diálogo con el Gobierno provincial y se puso firme en mantener los reclamos por deudas de coparticipación. Como corolario destacó la visita del presidente Alberto Fernández y la posibilidad de firmar acuerdos por obras como la Terminal de Ómnibus por unos 80 millones y el Nodo Logístico del Parque Industrial por unos 200 millones de pesos. “El año del Centenario de Río Grande tiene que ser el año con más obras para la ciudad”, entendió el Jefe comunal.

Río Grande.- El intendente de esta ciudad, Lic. Martín Pérez, realizó un balance por FM Fuego, donde valoró el trabajo de los empleados municipales y el apoyo nacional.

“Ha sido un año muy duro, muy difícil, complejo y atípico. Nadie esperaba en diciembre del año pasado cuando nos tocó asumir que nos íbamos a encontrar con esta realidad tan difícil para todos, porque uno talvez conoce de haber pasado situaciones difíciles desde el punto de vista económico, pero nunca nos había pasado tener que atravesar una situación sanitaria tan compleja como las que nos tocó vivir y que además sea una situación que trascendió nuestras fronteras, que sea mundial”, compartió el Jefe comunal.
Entendió que “fue un gran aprendizaje para todos, no solo para nuestra gestión municipal, lo fue también, estimo, para el Gobernador de la Provincia y para el propio Presidente de la Nación y justamente lo charlábamos con él el otro día que estuvo por acá visitándonos en Río Grande”.
Más allá de todo esto, “entendimos que debíamos corregir la mirada que habíamos puesto en nuestro plan de gestión que era completamente distinto a lo que tuvimos que terminar haciendo durante el año y decidimos concentrar los esfuerzos y los recursos en dos aspectos que creo que son centrales: uno tiene que ver con asistir a las personas en situación de vulnerabilidad que -lamentablemente- crecieron de manera exponencial y por eso cuadruplicamos -e incluso quintuplicamos en un momento- los recursos a atender la demanda social y esto se traduce en llevar un plato de comida a la mesa de cada riograndense en esta situación vulnerable y por otro lado, atender lo que tiene que ver con la cuestión sanitaria que nos impuso este coronavirus COVID-19”.
En este sentido el Intendente de Río Grande dijo que significó “reforzar lo que ya teníamos en la ciudad que ya contaba con una estructura sanitaria que había que seguir fortaleciendo, pero lo que ocurrió es que tuvimos que acelerar esos tiempos (de acciones y obras) que teníamos pensado hacerlo en un plazo mayor”.
Aquí el Lic. Martín Pérez enumeró estas acciones como el equipamiento del Laboratorio municipal, la disposición de la Gamela Municipal de la Agencia de Deportes y Juventud para los pacientes con COVID-19 en estado leve y el refuerzo del equipamiento médico y asistencia a los profesionales de la salud y agentes sanitarios municipales.
“En el caso del Laboratorio, tomamos la decisión de incrementar su complejidad, lo que nos va a permitir no solamente seguir cuidando a nuestros vecinos desde el punto de vista del COVID-19 sino que además, a partir de la llegada de la vacuna le daremos nueva funcionalidad a ese laboratorio que será muy importante para nuestros vecinos”, agregó.
A modo de anécdota, Martín Pérez recordó que durante la entrega de premios a los deportistas que se destacaron en el 2019 (en el 2020 no hubo actividades deportivas prácticamente) “yo les contaba que tuvimos que acondicionar un albergue municipal que fue pensado y siempre fue destinado a albergar deportistas y transformarlo en un
centro de atención a pacientes y eso refleja un poco lo que fue la realidad este año, algo muy atípico pero que nos sirvió desde el punto de vista del aprendizaje para que los próximos años cometer menos errores, mejorar nuestros aspectos de gestión y seguir trabajando por nuestra ciudad”.

El intendente valoró el apoyo del Concejo Deliberante

El Jefe comunal fue consultado sobre la aprobación del Presupuesto 2021 a nivel provincial y a nivel local. “Nosotros nos dimos una tarea importante desde el punto de vista político con el Concejo Deliberante en tratar de ser criteriosos y de entender que por ahí había que dejar de lado algunas disputas políticas partidarias en este contexto tan difícil. Reconozco que los concejales, tanto del oficialismo como de la oposición -salvo algunos detalles- siempre estuvieron a la altura de las circunstancias y eso me parece muy bueno. Nosotros hace más de un mes ya aprobamos el Presupuesto 2021 sin mayores inconvenientes; explicándoles a los concejales absolutamente todo lo que querían saber y eso es bueno”, valoró.

Asimismo, resaltó que “es positivo que el Gobierno provincial pueda contar con una herramienta, porque nunca es bueno esto de un presupuesto reconducido que después se presta a cualquier interpretación y demás. Hay una realidad y es que más allá del presupuesto, está la efectivización de los recursos. Por ejemplo, nosotros este año en Río Grande, hemos percibido 500 millones de pesos menos de recaudación. Es un dato real y esos 500 millones de pesos estaban presupuestados originalmente y no lo recibimos por una cuestión de coyuntura, por el momento que estamos viviendo; cayeron las regalías petroleras, cayo la coparticipación nacional, por ende cayó la coparticipación provincial y también cayó nuestra recaudación local. En Río Grande tuvimos tres meses cerrada nuestra oficina de Rentas entre las dos cuarentenas producto de la pandemia”.
Observó que “necesariamente esto repercute en la gestión municipal; hay 500 millones de pesos menos que no si no se volcaron a la ciudad en infraestructura, en obras o servicios como lo pudiéramos haber hecho en un año normal, entre comillas. Esperamos que el año que viene las perspectivas sean más positivas y por eso todos esos recursos adicionales nosotros hemos decidido volcarlos a la obra pública como el motor también fundamental del crecimiento y del desarrollo de Río Grande”.

Relación con el Gobierno provincial

Martín Pérez admitió que al inicio de gestión la relación el gobernador Gustavo Melella fue “compleja”, pero también concedió que “esto tuvo que ver con la herencia que nosotros encontramos al asumir en la ciudad”.
Entendió que es tiempo de dejar esas situaciones de lado, “no es tiempo de volver a hablar de esos temas como ya lo dijimos” y que “también entendemos -y esto es un signo de madurez política- de que no podíamos estar peleándonos por un detalle más o un detalle menos en un contexto de pandemia cuando había vecinos que estaban contagiándose o en el peor de los casos, como ha pasado, perdido la vida. Entendimos que había un bien mayor en el que nos teníamos que enfocar y eso es muy positivo”.
El entrevistado recordó que “también de algún modo el Gobierno nacional intervino; he hablado con el ministro Ginés González García y eso nos permitió también encontrar un camino de trabajo en conjunto que se notó, porque la comunidad percibió que el Municipio y el Gobierno provincial estaban trabajando mancomunadamente por el bien de los vecinos. Creo que en la relación siempre hay aspectos que mejorar y nosotros, más allá de la buena relación que podamos tener con el Gobierno provincial, vamos a hacer muy insistentes con lo que le corresponde a la ciudad y la verdad es que hay aspectos que no se han resuelto todavía, por ejemplo, la deuda de coparticipación.

    Es un tema pendiente que esperamos que el Gobernador el año que viene, cuando la situación mejore y se normalice, vamos a sentarnos para discutir este tema definitivamente porque hace también a los recursos de nuestra ciudad que le corresponden a todos los vecinos y es algo por lo que él reclamó durante muchos años cuando fue Intendente, con toda la garantía suficiente para hacerlo porque correspondía y es lo que nos corresponde a nosotros también, por Carta Orgánica”.
De igual modo compartió que el diálogo con el Gobierno de la provincia y con los otros municipios “es permanente” y que el encuentro con Gustavo Melella y sus pares de Ushuaia y Tolhuin con el Presidente de la Nación, no fue coyuntural, sino planificado y fruto de este entendimiento mutuo.

Visita del Presidente de la Nación a Río Grande

Justamente la llegada del presidente Alberto Fernández trajo también la firma de convenios y avances en obras. “Nosotros firmamos un convenio con el Ministro de Transporte de la Nación para hacer dos obras que son muy importantes para Río Grande; la primera es la nueva Terminal de Ómnibus que va a financiar el Gobierno nacional por 80 millones de pesos que nos va a permitir a los riograndenses tener una nueva Terminal. Para ello, el Municipio va a disponer de un espacio físico donde se va a construir la obra. Luego está la otra obra que nosotros le pedimos al Gobierno nacional y que es el Nodo Logístico del Parque Industrial que es un lugar donde nosotros vamos a ofrecerle a todas las empresas de logística, fábricas electrónicas y que hemos trabajado con el Sindicato de Camioneros para poder coordinar el movimiento de camiones del Parque Industrial y sacar de allí todo esa cantidad enorme de camiones que transitan por ese sector y por la ciudad con todos los inconvenientes que todo esto acarrea”, explicó Martín Pérez.

En ese sentido apuntó que “es una obra importantísima por unos 200 millones de pesos y que es histórica para el Parque Industrial. Estos dos convenios los firmamos en conjunto y no hubiese sido posible sino habría una definición de los temas prioritarios de la ciudad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *