Deuda de coparticipación: “Es una problemática recurrente y desgastante” dijo Diego López

Deuda de coparticipación: “Es una problemática recurrente y desgastante” dijo Diego López

 El secretario de finanzas del Municipio de Río Grande reprochó al Gobierno de la Provincia el atraso constante en la remisión de fondos de coparticipación, la falta de voluntad política para arribar a una solución y el abordaje mediático que hace la administración provincial del problema.     

  En declaraciones a FM La Isla, el Secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Diego López, se refirió a los atrasos en la remisión de fondos de coparticipación por parte del Gobierno de la Provincia hacia el Municipio. Al respecto, dijo que “es una problemática recurrente y desgastante” y detalló “la deuda de coparticipación hoy asciende a los 450 millones de pesos, estamos con un atraso promedio de 35 días y esta situación genera una limitante y perjuicio muy importante en términos de finanzas municipales”.

En esa línea, señaló que “es importante entender la trayectoria temporal de esta deuda” y detalló, “nosotros cuando asumimos nos encontramos con una deuda del Gobierno hacia el Municipio que rondaba los 200 millones de pesos. Hoy estamos hablando de 450 millones de pesos. Esto quiere decir que en poco más de un año la deuda  creció un 125%”.

El Funcionario, señaló que este enorme crecimiento de la acreencia que solicita el Municipio se da en un contexto en el que el Gobierno local está “llevando adelante uno de los planes de obras más ambiciosos de la historia de Río Grande” dijo y agregó “estamos desarrollando un plan de remediación, pavimentación y bacheo que vino a resolver una problemática que heredamos pero de la que nos estamos haciendo cargo; estamos llevando adelante obras de infraestructura que tienden a resolver problemas estructurales de la ciudad, como es la estación de rebombeo de la Margen Sur, las obras de gas en los barrios La Esperanza y Fuerza Unida;  dos obras que van a ser un patrimonio histórico parea nuestra ciudad, como es la doble Santa Fe y el Parque del Centenario; En materia sanitaria, ampliamos el Centro de Salud en Chacra XIII y el intendente ya anunció la construcción del centro de salud para Chacra XI; la verdad que en este marco esos fondos son realmente necesarios”.

Seguidamente, sostuvo que el Gobierno “en la disyuntiva mediática, lo único que intenta es confundir a la gente” y señaló que las informaciones que brinda el Gobierno siempre refieren a los fondos que ya se transfirieron ignorando “lo que por normativa debería transferir a cada municipio”.

“Nosotros como Municipio necesitamos tener una proyección, necesitamos previsibilidad, no podemos depender del residuo financiero del Gobierno”, dijo López y señaló que se hallan ante una discusion paritaria en la que es absolutamente necesario tener seguridad sobre los fondos con lo que se va a contar. Del mismo modo, recordó que quienes hoy son funcionarios de Gobierno eran quienes reclamaban fervientemente por esta misma situación cuando estaban al frente del Municipio.

En ese orden de ideas, aseguró que el intendente Martín Perez busca resolver el conflicto mediante todos los mecanismos de diálogo político, pero “se complejiza la situación luego de un año  de deuda sostenida”  y advirtió que buscarán tratar de retomar el reclamo ante el Superior Tribunal de Justicia.

“Esperamos ser convocados por el Gobierno Provincial y poder dar solución a esta problemática, lo que uno no desea es que se realice una convocatoria y que inmediatamente saquen una gacetilla desmintiendo la deuda y quede solamente en eso. Si realmente hay una decisión política de resolver y darle fin a esta problemática, bienvenido sea, estamos abiertos al diálogo”, expresó.

A modo ilustrativo, comentó que la deuda de 450 millones de pesos representa dos meses de sueldo de todos los agentes municipales, la totalidad del presupuesto del Concejo Deliberante,  equivale a la construcción de 15 centros de salud o 120 cuadras de pavimento.

En ese sentido el funcionario expresó que el Municipio durante 2020 tuvo que enfrentar tres limitantes financieras. En primer lugar una deuda de la gestion anterior de 550 millones de pesos, de la cual ya se ha cancelado el 90%, luego la caída de la recaudación tributaria producto de la parálisis de la actividad y finalmente el ahogo financiero que supone el atraso en la coparticipación.

Finalmente, Diego López reiteró que esperan la convocatoria de Gobierno para solucionar la problemática.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: