Pino: “junto con la ampliación del ejido urbano tiene que darse la discusión de un plan estratégico”

Pino: “junto con la ampliación del ejido urbano tiene que darse la discusión de un plan estratégico”

En declaraciones a FM a isla, el concejal de Ushuaia Juan Carlos Pino se refirió a la ampliación del ejido urbano de Ushuaia.

Al respecto, Pino señaló que es indispensable la ampliación de la Ruta Provincial Nº 30 para que sea viable una ampliación del ejido con verederos efectos sobre la ciudad. En ese sentido, Pino dijo que la ciudad tiene un espacio muy chico y que hoy, por intervención de los privados que han loteado y vendido, se ven pobladas zonas inadecuadas como la ladera del monte Susana. En ese orden de ideas, recordó que Playa Larga esta fuera del dominio municipal y el relleno sanitario –que debe ser relocalizarlo- también.

“El limite tiene que tener un plan estratégico a largo plazo para no estar discutiendo nuevamente cada tanto todo lo que tiene que ver con esto” dijo Pino y agregó, “tiene que tener un contenido económico, Ushuaia es una ciudad netamente turística con lo cual hay que abrir nuevos circuitos económicos”.

“Uniendo las tres rutas uno generaría una nueva proyección de ciudad a mediano y largo plazo” enfatizó y agregó que si solo se contempla un crecimiento a la vera de la ruta nacional Nº 3 “mucha solución no vamos a tener”.

“Nosotros cuando planteamos una ampliación del ejido, planteamos que contemple un progreso y una proyección económica en la ciudad, que genere puestos de trabajo y sustentabilidad» dijo Pino y agregó “por ejemplo, en Almanza tenemos entre 15 y 18 lanchas de pesca, enfrente está Puerto Williams, que tiene 120. Estamos hablando de 400 metros de distancia. Han abierto la ruta, ya tienen una conexión nueva que ha hecho Chile que está pensando en un puerto nuevo en esa zona y nosotros estamos estancados en una discusión sobre cuanto espacio más desafectamos en Ushuaia que ya no hay más espacio”.

“Si queremos habitar la Ruta Nº 3 me parece que le vamos a estar errando a la discusión de fondo”; “junto con la ampliación del ejido urbano tiene que darse la discusión de un plan estratégico”, expresó.

Pino, sostuvo que desde su bloque han presentado desde 2004 hasta 2016, cuando fue aprobado, el proyecto de ordenanza que instruía al intendente de Ushuaia a gestionar ante la Legislatura Provincial la ampliación de ejido urbano y detalló que ante la referencia que hizo el Gobernador Gustavo Melella al respecto en la apertura de sesiones de la casa legislativa, se acercaron tanto al ejecutivo provincial como a varios legisladores para impulsar la idea.

“Hoy la facultad la tiene la legislatura” dijo Pino y agregó “yo no me imagino en la Ruta Nº3 otra cosa que no sean emprendimientos invernales”.

Asimismo señaló que “somos una ciudad con muchos jóvenes, que va a crecer, yo me pregunto qué vamos a hacer cuando no haya lugar para estos jóvenes”.

Finalmente, el edil recordó que Ushuaia atravesó un «boom» turísitico a partir de lo años 90, hecho que generó puestos de trabajo y, con ello, un crecimento no planificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *