Salud Municipal: “Estamos preparados y alerta”

Salud Municipal: “Estamos preparados y alerta”

Lo dijo la Dra. María Eugenia Coccaro, Secretaria de Salud Municipal, respecto de las posibilidades de una segunda ola de contagios de Covid-19.  

En declaraciones a FM La Isla, la secretaria de salud del Municipio de Río Grande, María Eugenia Coccaro, habló sobre la segunda ola de contagios deCovid-19 que se espera y como se prepara la salud local para afrontar el evento.

En principio, la médica anotó que no fueron convocados por la cartera de salud de la Provincia ni el Gobernador ha convocado al intendente Martín Perez para trabajar sobre la segunda ola, aunque apuntó que trabajan permanentemente en conjunto y detalló que se sigue trabajando desde el laboratorio municipal en el procesamiento de hisopados.

“Nosotros en Río Grande y en general Tierra del Fuego, entiendo que estamos preparados de una manera distinta a lo que fue el inicio de la pandemia”, señaló la funcionaria y recordó que el brote de julio en Río Grande fue sorpresivo y con consecuencias muy duras para la ciudad, pero aportó a la vez gran experiencia al sistema de salud, incluyendo la posibilidad de un trabajo coordinado entre Municipio y Provincia, de lo que destacó la puesta en marcha del Centro de Cuidados Covid-19 y el trabajo  en conjunto con el área de epidemiología para aislar casos rápidamente.

Preguntada por la expectativa sanitaria ante la aparición de nuevas cepas del virus, Coccaro señaló que ya había variaciones entre el virus que provocó el brote de julio en Río Grande y el que había afectado a Ushuaia en el inicio de la pandemia. “Ahora estamos con una nueva cepa que no sabemos con certeza si ya la tenemos acá en la ciudad,  es una cepa que viene de otros países por ejemplo Brasil” dijo Coccaro y agregó que el leve aumento de casos que se está dando está dentro de lo esperado ante el inicio de clases.

“Veníamos con un número muy estable de casos positivos y la cantidad de hisopados negativos también era estable, en estos días se ha incrementado un poquito, pero creemos que está relacionado con el inicio de clases”, expresó.

Fuera de lo referido al Covid-19, Coccaró comento que durante 2020 la salud municipal registró una gran caída de las consultas pediátricas, situación que atribuyen al aislamiento, y sostuvo que en lo que va de este año han crecido las consultas por enfermedades respiratorias altas debido al contacto. “Es algo que nosotros empezamos a notar y tienen que ver con el movimiento que estamos teniendo ahora en la ciudades con el inicio de clases, mayores actividades laborales y las guarderías” expresó y agregó que el inicio de clases coadyuva al control de la salud.

“Durante el año pasado muchos niños no han tenido ni un solo control y ahora se retoman por el inicio de las clases. Tenemos que aprovechar esta oportunidad y entender que no solamente es Covid-19, necesitamos volver a esa normalidad de controles médicos”, dijo, al tiempo que recomendó completar los calendarios de vacunación y controlar a niños y personas con enfermedades crónicas.

Respecto del personal de la salud municipal, Coccaro señaló que la mayoría ya están vacunados y sostuvo que “estamos preparados , estamos alertas en caso de que tengamos que hacer la reapertura del centro de cuidados Covid-19, estamos preparados con el laboratorio también por si la demanda aumenta” y recordó que el municipio mantuvo su laboratorio abierto de lunes a lunes durante el rebrote el año pasado e incorporó todos los insumos y personal necesarios para adquirir el carácter de alta complejidad.

Finalmente, la funcionaria señaló que en Río Grande no se van a poder identificar cepas y afirmó que tienen diálogo fluido con el Ministerio de Salud de la Provincia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: