El Municipio aportará profesionales a la asociación Reencontrándonos

El Municipio aportará profesionales a la asociación Reencontrándonos

En declaraciones a FM la Isla, la directora de Salud Mental del Municipio de Río Grande, Lic. Andrea Manavela, se refirió a la firma de un convenio con la asociación Reencontrándonos para desarrollar acciones conjuntas en la prevención y el tratamiento de adicciones. 

Al respecto, la funcionaria señaló que esta iniciativa se originó en la necesidad de sumar otras herramientas a las estrategias del Municipio en salud mental para dar abordaje a las problemáticas de consumo problemático de sustancias. En ese sentido,afirmó que la idea es trabajar no solo en lo referido a la prevención sino sumar la posibilidad de dar algún tipo de asistencia en estos casos.

Así, comento que Reencontrándonos trabaja sobre consumos problemáticos de sustancias, contando con un servicio de internación en Ushuaia y consultorios externos y hospital de día en Río Grande. Mediante este convenio, el Municipio va a colaborar con la asociación en lo referido a contratación de profesionales y podrá disponer de los servicios de la asociación de manera articulada con el área de salud mental. En principio, el Municipio proveerá de dos profesionales a la organización.

“Lo preocupante es que se detectan situaciones de consumo problemático a edades cada vez más tempranas, sobre todo el consumo de alcohol, que es un problema de difícil abordaje porque se tiene una alta tolerancia al consumo de alcohol en jóvenes” dijo la funcionaria y agregó que estas problemáticas precisan de la colaboración de muchas instancias y que no se pueden enfrentar solo desde el Municipio. En ese sentido, sostuvo que es necesario seguir trabajando con las escuelas y las familias. “Todos somos parte del Problema y todos somos parte de la solución”, expresó Manavela.

“La clase social determina el tipo de sustancia que se utiliza, pero no es una situación que afecte exclusivamente a una clase social o a una edad”, advirtió la profesional y señaló que es en este razonamiento que se da la necesidad de articular con el mayor cantidad de actores posibles.

Preguntada por los efectos de la pandemia en las adicciones, Manavela sostuvo que tienen una muestra a partir de la línea de consulta que estuvo disponible desde el Municipio y señaló que se trató de una situación que agudizó los consumos problemáticos y, en lo que refiere al alcohol,  atribuyó responsabilidad a quienes expenden bebidas a menores, señalando nuevamente que es una problemática que debe ser abordada con la responsabilidad de todos.

“Lo principal es la prevención y no sirve dar una charla nada más, se requiere acompañarla en actos dirigidos, con la convicción de que todos tenemos un grado de responsabilidad”, señaló.

Finalmente, Manavela sexpresó que “la idea nuestra es poder expandirnos en el armado de redes, para esta problemática en particular pero para las cuestiones de salud mental en general, es esta la estrategia y el consumo problemático es uno de los ejes en esta gestión, es un trabajo que se viene realizando y que se realizó pese a la pandemia el año pasado”.   

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: