Regularización dominial: “va a ser un antes y un después para los vecinos” dijo Von der Thusen

Regularización dominial: “va a ser un antes y un después para los vecinos” dijo Von der Thusen

En declaraciones a FM La Isla, el presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Raúl Von der Thusen, anunció que trabajan en un proyecto para regularizar parcelas compartidas y hablo de las previsiones que se están realizando para mantener el trabajo legislativo y administrativo del cuerpo, ante el avance de los contagios  de Covid-19 en todo el país.

“Es un tema que nos preocupa. Más allá del pico este de contagios a nivel nacional, en nuestra ciudad, a partir de los últimos números hemos tenido a mano, claramente ha crecido el nivel de contagios y esto preocupa de sobremanera. Lo único positivo que podemos sacar de todo esto es que, si  no aprendimos del pasado tenemos un problema y creo que el Concejo ha aprendido de todo lo sucedido en el 2020 y ya tenemos todo preparado para el caso que tengamos que volver a otro tipo de normalidad”, inicio Von der Thusen e informó que en la jornada de ayer se realizaron pruebas para el desarrollo de las comisiones de manera virtual, destacando que algunos integrantes participaron de manera presencial mientras que otros lo hicieron de manera remota desde sus casa u otras dependencias de la institución.

Asimismo, informó que se va a trabajar durante la próxima semana en la modificación del reglamento interno a fin de permitir las sesiones mixtas,  con concejales de manera presencial y otros de forma remota en caso de personas con factores de riesgo.

“Estamos preparados, esperamos que no tengamos que aplicarlo, pero observando las estadísticas es muy probable que se tomen algunas medidas restrictivas”, enfatizo, al tiempo que recordó que si bien el inicio de la pandemia tomó por sorpresa al cuerpo deliberativo en 2020 se pudo concretar totalmente el calendario de sesiones durante dicho periodo.

En otro orden de ideas, el Concejal de Ciudadanos comentó que los ediles están trabajando, a partir de la nueva legislación introducida por el Código Civil y Comercial de la Nación (sancionado en 2015) referida a derechos de propiedad, sobre el formato “conjunto inmobiliario” que permite a distintas personas constituirse como propietarias de parcelas en un mismo lote. Cabe señalar que la importancia de esto estriba en que la nueva modalidad permite que en aquellos casos en los que varias personas ocupan un lote, todos puedan estar en condición regular, acceder a todos los servicios y tributar.

“Aplicando esta nueva herramienta que estoy trabajando con los agrimensores para presentar el proyecto, quizás le podemos dar una solución definitiva a espacios como podría ser el caso de Chacra IX, por ejemplo, que se hizo una urbanización sin cumplir con el código de planeamiento ni de urbanización y hay terrenos denominados “bandera” o podríamos solucionar el problema de varios vecinos en el casco céntrico de la ciudad donde hay terrenos muy grandes y que, a medida que van creciendo las familias, se fueron instalando en la parte de atrás por la falta de tierra en nuestra provincia y nosotros, con esta nueva herramienta legal, podríamos generar que esos terrenos se puedan subdividir internamente y que estos vecinos puedan tener el dominio pleno de esa propiedad”, explicó Von der Thusen.

Asimismo señaló que “va a ser un antes y un después en la regularización dominial para los vecinos de Río Grande” y agregó, “si esto se llega a aprobar, seguramente vamos a abrir la convocatoria para aquellos vecinos que quieran regularizar su situación”.

Finalmente, Von der Thusen señaló que desde la presidencia se propusieron como objetivo para este 2021 avanzar en dos ejes para mejorar el funcionamiento del cuerpo, por un lado la modernización administrativa, con la meta de abandonar totalmente el uso de papel para fines de este año y por otro, el acercamiento a los vecinos, objetivo que se pretende alcanzar mediante la creación de la “oficina de relaciones institucionales y con la comunidad”.

“No es un área político partidaria, sino un área técnica” expresó el edil y agregó que dicha oficina estará a cargo de personal de planta permanente a fin de que no haya intereses partidarios que obstruyan su funcionamiento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: