Tierras: Durante el 2019 se excedió largamente la adjudicación de lotes, hoy el banco de tierras está vacío

Tierras: Durante el 2019 se excedió largamente la adjudicación de lotes, hoy el banco de tierras está vacío

Así lo informó la directora municipal de Tierras, Verónica Moreno, quien señaló que se esta trabajando en el recupero de lotes ociosos para poder dotar al banco de tierras de disponibilidad para los vecinos. Hay casos de lotes entregados a personas que los abandonaron porque se fueron de Tierra del Fuego.    

 En declaraciones a FM La isla, la directora de Tierras del Municipio de Río Grande, Verónica Moreno, se refirió a la situación de esa repartición en relación a las necesidades habitacionales en la ciudad y detalló que existe un padrón de 11 mil postulantes a terrenos fiscales.

En ese sentido, Moreno señaló que por una parte se está trabajando fuertemente en el proceso de regularización de todos los lotes adjudicados, proceso que culmina con la escrituración de los terrenos, al tiempo que se trabaja en el relevamiento administrativo del área de Tierras, sobre lo que destacó que al tomar la gestión “el banco de tierras, físicamente, en cantidad de predios, se recibió vacio, no hay tierras disponibles” y agregó “se han adjudicado hasta fines del 2019, antes de asumir la nueva gestión y nosotros hemos recibido el banco vacio”.

Paralelamente, señaló que “en la cuestión de datos, hemos recibido la dirección con faltantes de libros de actas, de contratos de adjudicación, de postulantes, por lo que poder hacer una foto de cómo es el estado general hoy, demanda un trabajo muy minucioso”.

 No obstante, la funcionaria señaló que el registro se mantiene abierto, que es correlativo y por orden de inscripción  y afirmó que hay alrededor de 11 mil postulantes actualmente, sin perjuicio de que de esos 11 mil cerca de 5.500 ya tienen predios que deben regularizar.

En tal sentido, Moreno señaló que hay un trabajo permanente para llevar infraestructura y dotar al banco de tierras de disponibilidad, al tiempo que recordó que uno de los mecanismos para que Municipio se haga de tierras es mediante la cesión que deben hacer por ordenanza los emprendimientos urbanísticos, proceso que se vio interrumpido en beneficio de las urbanizadoras ante la crisis económica. Además, señaló que se está dando un proceso de recupero de predios ociosos para sumarlos al banco, aunque reconoció que es un trabajo que debe realizarse de manera cuidada ya que se debe analizar las razones por las que una familia no pudo deificar en el tiempo pactado, destacando que “no es el espíritu de la gestión desadjudicar a familias que por razones de fuerza mayor no pudieron hacerlo” y agregó “no nos olvidemos que Tierras es un área fundamentalmente social”.

 Moreno enfatizó en el gran proceso de adjudicación que se dio en 2019, que excedió largamente los promedios de años anteriores, coincidentemente con la salida del Intendente Gustavo Melella y su campaña electoral para la gobernación, despoblando las posibilidades del banco municipal de tierras.

“Hasta último momento del 2019 hubo contratos de adjudicación”, afirmó.

Finalmente, Moreno señaló que el Municipio cruza datos con la dirección municipal rentas, el IPV y el registro de la propiedad inmueble a fin de detectar propietarios que estén en el listado de postulantes para quitarlos del mismo y comentó que han registrado casos de ese tipo.

Del mismo modo, señaló que hay casos de desadjudicación por abandono por parte de personas que se fueron de Tierra del Fuego.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: