Melella en C5N: Equivocó datos y no supo explicar qué modificaciones solicitan al índice de riesgo epidemiológico

Melella en C5N: Equivocó datos y no supo explicar qué modificaciones solicitan al índice de riesgo epidemiológico

 El Gobernador achicó significativamente la cifra de ocupación de camas UTI en la Provincia y no supo explicar la propuesta que elevarán a Nación para realizar el cálculo de riesgo epidemiológico en Tierra del Fuego.  Además, adelantó que la semana que viene se retoman todas las actividades restringidas si o si.   

En medio de la discusión con Nación para que la Provincia sea eximida del cumplimiento de DNU 334/2021, El Gobernador Gustavo Melella mantuvo una  entrevista con el canal de cable C5N. Llamativamente, al ser preguntado por la ocupación de camas en la Provincia, aseguró que “hoy estamos en un 60% de ocupación de camas UTI, donde la mayoría no tiene que ver con Covid, sino con otras cuestiones”. Sin embargo, la última información publicada por la Provincia sobre la ocupación hospitalaria, dada a conocer por el Dr. Facundo Petrina del área de epidemiología, señaló que si bien  hubo un cambio en la proporción entre casos Covid-19 y otras patologías, la ocupación de camas de terapia intensiva  asciende a un 75%, con una media de estadía que se vio significativamente ampliada.

Es dable señalar que estas declaraciones de Melella se dan en el marco de las gestiones que el Gobierno está llevando a cabo ante el Ministerio de Salud de la Nación para lograr alternativas que eximan a Tierra del Fuego de las medidas contenidas en el DNU para los distritos de riesgo, ya que según consideró “estamos en una etapa de control, dentro de todo, de la pandemia”; «y una situación hospitalaria, dentro de todo lo que uno ve, bastante buena y con bastante actividad”.  

En ese contexto, el gobernador dijo que “nosotros tenemos un índice que siempre nos va a colocar en zona de riesgo por el bajo nivel poblacional que tenemos”, y anunció que están trabajando en conjunto con el Gobierno Santa Cruz y la Ministra Carla Vizzotti en “una forma distinta de medición, para tener esa medición real y saber bien en qué zona estamos y de ahí en más tomar las medidas que correspondan”, aunque ya adelantó que la semana que viene la provincia vuelve al estado anterior al DNU del 21 de mayo.

Sin perjuicio de ello, El gobernador no supo explicar cuáles son los factores a modificarse en la medición para obtener un nuevo índice de riesgo epidemiológico y más llamativamente aun, dijo que el censo de 2010 “quedó trunco en la provincia, gran parte de la población no se censó”; a la par que aseguró que se han contrastado las proyecciones del INDEC con datos del Gobierno y de los Municipios, “entonces la población nuestra es mayor a la que permanentemente se considera”, expresó.

 Luego de ello, se retractó y dijo que en realidad “no es que estamos creando un índice, lo que estamos trabajando en conjunto con la provincia de Santa Cruz y nos acompaña el CADIC que es dependiente del CONICET, ahora la UNTDF también, con el Ministerio de Salud de la Nación, es interpretar y adecuar a la realidad poblacional nuestra”.

Preguntado nuevamente por cuál sería el criterio para medir el riesgo epidemiológico, el gobernador se limitó a expresar que “hoy para nosotros estamos en una zona media, no estamos en una zona roja”.

Vale aclarar que actualmente Nación calcula el riesgo epidemiológico dividiendo la cantidad de casos en los últimos 14 días por la población del distrito -utilizando la base de cien mil habitantes como módulo de ampliación- para establecer incidencia y la división entre los casos confirmados de las últimas dos semanas epidemiológicas sobre la cantidad de confirmados en las 2 anteriores, para establecer la razón. Con base en estos indicadores, se establece el índice de riesgo epidemiológico.

Los desaciertos del Gobernador ante un medio nacional asombran y generan dudas sobre la posible intención de intentar «maquillar» la situación epidemiológica de Tierra del Fuego para acordar con Nación una salida que exima al Gobiero del costo político de seguir los lineamientos del DNU y, a la vez, del impensado escenario de tener cuestionar las medidas del presidente Alberto Fernández, situación que Melella se encargó de descartar in límine  al inicio de la entrevista, al expresar, “acompañamos a nuestro presidente en este trabajo tan grande que hace y tan fuerte de conducir la pandemia y  tuvimos que tomar estas restricciones”.

Restará saber a qué datos poblacionales se refería el gobernador -puesto que el IPIEC no realiza mediciones desde el 2015- y cuál es el trabajo articulado con la UNTDF acerca de la situación epidemiológica. Por lo demás, preocupa que se den estas inconsistencias en un medio de comunicación de alcance nacional y mucho más que la situación sanitaria descripta por el máximo mandatario no coincida con las informaciones que publica el propio Gobierno de la Provincia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: